La Diputación condimentará un año más el «mapa gastronómico» de la provincia «con los mejores productos de la tierra» a través de sus ya consolidadas Muestras Alimentarias Locales, que este año recalarán en seis municipios del medio rural. Así lo puso de manifiesto ayer la presidenta de la institución provincial, ÁngelesArmisén, durante la puesta de largo de esta iniciativa con 21 ediciones a sus espaldas (nació en 2002, pero hubo de suspenderse durante dos años por la pandemia del covid).
En este tiempo han llegado ya a 44 pueblos de la provincia gracias a la implicación directa de los ayuntamientos anfitriones, a los que la presidenta calificó como «socios indispensables» para el correcto desarrollo de una actividad que pone el acento en el club de calidad Alimentos de Palencia, formado por un total de 166 empresas.
La primera parada será en Mazariegos el día 28 en el marco del Festival del Caracol, que se ha acuñado como una de las «grandes citas gastronómicas» de la provincia en las primeras semanas de la primavera. Después pasará por Grijota, Guardo, Aguilar, Astudillo y Fuentes, donde se clausurará en el XXV Mercado Castellano.
Los objetivos principales son la promoción comercial de los productos agroalimentarios palentinos, dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, reforzar la presencia y el conocimiento de los productos agroalimentarios en el medio rural y ser un atractivo turístico para los pueblos organizadores.
Asimismo, se persigue dar a conocer más a fondo las localidades de la provincia, coincidiendo con la celebración de un evento destacado en el municipio para así conseguir mayor éxito y afluencia de público.
Se trata de un programa, por tanto, pensado para apoyar a los productores de la marca de calidad, que tienen la oportunidad de promocionar sus productos, puesto que las muestras sirven de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y constituyen un atractivo turístico.
RODANDO POR PALENCIA
En paralelo, continuará Rodando por Palencia, que se pone en marcha con el fin de promocionar los productos y las empresas de la marca de una forma más dinámica a modo de street food (comida callejera). Como punto de partida, se instaló el 7 de abril una food truck en Villamuriel de Cerrato y hoy es el turno de Villaviudas en el marco del VI Mercado de Exaltación de las Lilas, de 12 a 18 horas y a un precio de dos euros la tapa.
Asimismo, y con motivo de los próximos partidos de liga del Zunder Palencia, la food truck se instalará en el entorno del pabellón municipal de deportes de la capital hoy (Granada), el día 27 de abril (Baskonia) y el 9 de mayo (Obradoiro) para dar a degustar productos de la marca a los seguidores del conjunto morado y los equipos visitantes.
En paralelo, el sábado de la semana próxima la Diputación ha organizado una fan zone de Alimentos de Palencia en la campa churra del Mercado Comarcal de Ganado con motivo del partido del Zunder y la Feria Churra.
EN EL EXTERIOR
Por lo demás, la institución promocionará la marca Alimentos de Palencia fuera de las fronteras provinciales. La primera parada será Cibus Parma (Italia) entre el 7 y el 10 de mayo. La Diputación acude a este evento de la mano de Sabores Provinciales.
La siguiente cita será el Salimat (Pontevedra) del 30 de mayo al 2 de junio y cierra el calendario Gastronómika (San Sebastián) del 7 al 9 de octubre.