El Colegio Castilla y León forma con 'Ipads' y 'apps' a quince estudiantes

Marta Redondo
-

El centro escolar participa en un innovador proyecto denominado 'Formapps'

El Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo está a punto de culminar su participación en un interesante proyecto de innovación educativa, que se inició en noviembre bajo el nombre de Formapps y del que forman parte 15 alumnos de 4º de Educación Primaria y siete profesores.

Se trata de una iniciativa dedicada a la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital. Con este proyecto de innovación  se pretende formar a los educadores en nuevos métodos activos y su aplicación en el aula, a través del uso de dispositivos móviles.

«Hemos utilizado unos Ipad para trabajar en cada una de las asignaturas modificando la  forma de enseñar en clase.  Cada alumno tiene su propio dispositivo proporcionado por el colegio. Con la introducción de esta herramienta educativa, se busca mejorar el aprendizaje de los niños, ofreciéndoles un sinfín de recursos educativos a su alcance», comenta la directora del Castilla y León, Cristina Rozas.

Además apunta que «no solo se trata de cambiar el libro de papel por contenidos libres en formato digital, lo cual es un paso hacia la gratuidad de la educación pública, es mucho más. De hecho, el verdadero cambio no es tecnológico, sino metodológico».

Se trata de una forma de guiar a los alumnos para usar de forma responsable las tecnologías, la comunicación y las páginas de Internet, enseñándoles y no prohibiéndoles.

También indica que desde las primeras sesiones los resultados fueron muy positivos pues «la motivación de los escolares sobresale mejorando la concentración y el trabajo diario».

gran cambio. Gracias a los Ipads han utilizando aplicaciones específicas para diversas asignaturas como Matemáticas, Lengua y Science.

Se trata de un cambio significativo, pues se han salido del camino que marcan las editoriales y han creado sus propias unidades didácticas, compartiéndolas en la nube como contenidos libre de derechos de autor.

Unas unidades de las que hay que destacar su flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de los alumnos y a sus diferentes ritmos de aprendizaje.

No solo  han recopilado el material realizado por otros docentes de todo el planeta, sino que han creado el suyo y lo han compartido, dentro de la corriente denominada Educación 3.0.

Todas las unidades creadas están disponibles en la web del centro: http://ceipcastillayleon.centros.educa.jycl.es en un Symbalo. Se trata de un sistema de carpetas en la nube, disponible para toda la comunidad educativa del centro y para cualquier persona del planeta a través de Internet.