Tachurock un clásico del verano

Sara Diez
-

Los días 22, 23 y 24 de agosto se celebrará la 19 edición del festival más antiguo de la provincia en Itero de la Vega, y este año como novedad, se celebrarán los conciertos de Izaro y Remanso el jueves

Un día del festival solidario Tachurock, al que asistieron muchos vecinos del pueblo y de los alrededores para escuchar a los artistas invitados. - Foto: ANTONIO PÉREZ

Itero de la Vega se está preparando para la celebración de la 19ª edición del festival Tachurock, que actualmente «se ha convertido en historia de la música en nuestra provincia», asegura una coordinadora del festival, Sara Ordóñez. La Asociación Cultural Solacera organizará un espectáculo solidario, en colaboración con el Ayuntamiento de Itero de la Vega que, como novedad, este año comenzará el jueves 22 de agosto con los conciertos de Izaro y El Remanso. 

Los conciertos nocturnos tendrán lugar en la Panera del municipio, que es el antiguo almacén donde guardaban el trigo, por donde pasarán grupos consolidados en la escena punk como La Inquisición, Radiocrimen o Rat-Zinger. Asimismo, este año se espera que asistan más de 500 asistentes, que podrán disfrutar de los conciertos de Periferia, las bandas vallisoletanas de punkrock Free City, el grupo Drea y Akaldo, entre otros. 

Por otro lado, a lo largo de ese fin de semana, habrá actividades para todos los niños y se celebrarán más de una decena de conciertos a los que se podrá asistir de manera gratuita durante el día, en la plaza de la Iglesia. Entre ellos, actuarán los Kanonigos, que son los niños de Itero de entre 9 y 14 años que han empezado a interesarse por la música, empujados por el festival Tachurock y que ensayan cada día para el concierto que darán el sábado del Festival a la hora del vermú. 

Un día del festival solidario Tachurock, al que asistieron muchos vecinos del pueblo y de los alrededores para escuchar a los artistas invitados. Un día del festival solidario Tachurock, al que asistieron muchos vecinos del pueblo y de los alrededores para escuchar a los artistas invitados. - Foto: ANTONIO PÉREZEn lo que respecta a la historia del Tachurock, el primer año que se organizó un concierto de música punk-heavy fue en el año 1990, con motivo de las fiestas del pueblo. En el año 1995 la coordinadora Anti-cementerio Nuclear Odra Pisuerga, de la que varios jóvenes de Itero formaban parte, llevó a cabo una jornada de conciertos con grupos de la zona para luchar contra la construcción de un cementerio nuclear en una localidad vecina. Desde entonces, «los conciertos de este tipo fueron frecuentes en el pueblo», señala Ordóñez. 

A partir del año 1997, un vecino al que llaman Tachu abrió un bar en Itero con la intención de que los jóvenes de la zona tuviesen un lugar en el que tomar refrescos y escuchar rock&roll. Por aquel entonces, ya empezada a sonar eso de Tachu-Rock combinando el nombre del bar con la música que en él sonaba. Además, «como  los conciertos cada vez eran más frecuentes, empezaron a crecer las ganas de hacer algún día algo especial en Itero», concreta. 

Desde allí, algunos vecinos de Itero de la Vega montaban viajes organizados a diversos festivales grandes como el Viñarock,  y «esas mentes jóvenes empezaron a soñar con la idea de montar un festival en su pueblo», explica Ordoñez. Además, iban al río y entre carcajadas se decían los unos a los otros «¿os  imagináis esto lleno de tiendas de campaña como en Villarobledo?». Así pasaron los años, siguieron los conciertos y las ganas de montar un festival solidario fueron en aumento. 

Entonces, un vecino de Itero de la Vega Manolo Ordóñez, se marchó a Angola como misionero y comenzaron a llegar noticias malas al pueblo de lo que se había encontrado, «un país devastado por más de 30 años de guerra civil». La voluntad de ayudar en Itero de la Vega fue inminente, así que se organizó una colecta y quienes soñaban con organizar un festival en su pueblo, encontraron el momento perfecto para poder hacerlo. 

La idea empezó a tomar forma y los jóvenes que escuchaban punk y rock decidieron crear un Festival Solidario, apto para el disfrute y la colaboración de todo el mundo. Entonces, «con vecindad y cooperación, hay quien decidió hacer magdalenas, tejer complementos o hacer manualidades para vender en un mercadillo solidario», asegura la coordinadora del festival. El Ayuntamiento no dudó en unirse, y así, con el sueño de unos pocos y las ganas de ayudar de muchos, nació en el año 2005 el primer festival de música de la provincia. 

UN FESTIVAL APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Cabe destacar que desde la organización señalan que este es el verdadero espíritu del festival solidario Tachurock, «que tanto los pequeños como los mayores puedan disfrutar de la música en vivo en Itero y que este no sea un privilegio reservado a los núcleos urbanos», recalca.

Además, «con la celebración del Festival Tachurock queremos llenar de vida nuestro pueblo y a nuestros vecinos, por eso llevamos 19 años consecutivos sembrando música en Tierra de Campos», afirman los organizadores del evento. Asimismo, es una actividad solidaria que resulta muy positiva para todos.