"Expo-Aire estará dedicada a los artistas que desaparecieron"

César Ceinos
-

Expo-Aire, que tendrá lugar del 24 al 28 de agosto, vuelve al parque de Huerta de Guadián tras dos años en el dique seco por culpa de la pandemia de coronavirus y otros tantos desarrollándose en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero

"Expo-Aire estará dedicada a los artistas que desaparecieron" - Foto: Óscar Navarro

El año 2024 es muy especial para la Asociación Cultural Muriel. Se cumplen cuarenta años de la primera edición de Expo-Aire, la actividad insignia del grupo, que, además, vuelve a desarrollarse en su lugar tradicional, el parque de Huerta de Guadián, tras dos veranos en el dique seco (2020 y 2021) y otros tantos desarrollándose en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero (2022 y 2023). El presidente de la entidad organizadora es Alberto Rodríguez Lechón, que lleva formando parte de ella desde los inicios. 

El sábado 24 se inaugura la muestra a las 18,30 horas, que se prolongará hasta el miércoles 28. La apertura estará presentada por Javier Sánchez y contará con las intervenciones del concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández; la alcaldesa, Miriam Andrés; el pintor Ramón Margareto y la integrante de Muriel, Miriam Caminero. Estos dos últimos aparecen en el listado de artistas participantes en la cita que, como en ocasiones anteriores a 2022, forma parte del calendario de las fiestas patronales de San Antolín de Palencia. El personal de la organización informará a los visitantes el día 24 de 18,30 a 20,30 horas y el resto de fechas, durante 30 minutos más, hasta las 21 horas.

Expo-Aire regresa a casa, a Palencia, y lo hace, como manda la tradición, en las fiestas de SanAntolín. ¿Qué novedades incluye la muestra de este año? 

La principal novedad, desde luego, es la vuelta de la exposición a Palencia y que se celebre el cuadragésimo aniversario en Huerta de Guadián, aunque los dos últimos años se celebró en Laguna de Duero. Habrá nuevos nombres, puesto que después de dos años fuera del circuito más la pandemia nos hizo contactar con otra serie de artistas. 

Eso sí, volvemos con el mismo sistema. Es decir, la mayoría de los expositores son palentinos y de Castilla y León, pero también hay algunos invitados del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Madrid y Navarra. Además habrá una francesa, Martine Val. Traer obra de una persona extranjera es algo que ya se hacía en los inicios, cuando hubo participación de artistas de Cuba y de Corea del Sur, por poner algún ejemplo.

¿Cómo se siente tras confirmarse la vuelta de la muestra a su lugar de origen?

Me siento con ganas de hacerla porque es el 40º aniversario, principalmente por rendir homenaje a los que ya no están, a los que han colaborando y a los que siguen apoyando y están vivos. También tengo ilusión porque quiero enseñar obra que se quedó sin mostrar. Así lo decidió entonces la concejala, porque nosotros presentamos el proyecto de Expo-Aire en 2022. Nosotros no podíamos aceptar nunca que fuera una exposición solo para palentinos cuando llevábamos casi cuarenta años trayendo gente de fuera con sus obras. Se enseñará el trabajo que se ha hecho. Habrá artistas que nunca han estado y se recuperan otros.

¿Cuántas obras se podrán ver en la edición del 40º aniversario?

Entre pinturas, esculturas, grabados y montajes habrá más de 220 piezas de unos cincuenta autores en Expo-Aire, que este año estará dedicado a todos los artistas desaparecidos del Grupo Muriel, entre los que figuran Ursicinio Martínez, Indalecio López (el autor de la escultura a la Mujer de la calle Mayor, más conocida como La Gorda, de lo que creo que no se acuerda nadie ya), Jesús Meneses, Lorenzo Duque y Armando Arenillas, que falleció este año. Habrá un recuerdo para todos ellos. Por otro lado, en el acto de inauguración también estarán acompañándonos la cantante Helena Bianco y el actor de cine y teatro Guillermo Antón, y se reconocerá la labor de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).

¿Por qué apostáis una vez más por el parque de Huerta de Guadián para organizar Expo-Aire?

Lo hicimos allí porque era un espacio céntrico y tenía puertas que se podían cerrar para controlar mejor la obra expuesta que en otros lugares, como el Salón. Hay tres puertas, aunque ahora solo abrimos dos porque cerramos la del medio. Además, aún no existían zonas como Isla Dos Aguas y el parque de los Jardinillos no era una zona adecuada para esta exposición. Hace 40 años, cuando Muriel tuvo la idea de hacer Expo-Aire, Huerta de Guadián no tenía ningún servicio desde que se dejaron de hacer los bailes. Y allí se montó en 1984 de una forma muy precaria, aunque tuvo muchísimo éxito. La gente tenía ganas de cosas como esta, que nunca se habían hecho antes en Palencia. Y así continuamos, ya que el alcalde de aquel entonces, Francisco Jambrina, confió en el proyecto. Ahora es un espacio en el que se organiza muchísimos actos, pero durante mucho tiempo solo hacíamos cosas nosotros.

¿Cómo se distribuirán las obras por el parque?

Se van a llenar los mismos espacios que todos los años con 25 paneles. Comenzará en la entrada y llegará hasta el bar, hasta la tercera puerta del parque, aunque, como ya he dicho, la del medio la damos la espalda y la cerramos por seguridad, para que no salga nadie por ahí.

¿Cuántos visitantes esperan recibir en la muestra de este año?

Llegaron a pasar un año hasta 16.000 personas, aunque es cierto que muchos pasarían en dos días diferentes y varias veces. Contando solo los visitantes de un solo día, hemos llegado a recibir una vez hasta 5.000. 

Por lo que estoy notando en la calle, creo que vamos a superar esas cifras siempre que el tiempo acompañe. La gente quería que volviera Expo-Aire después de dos años en Laguna de Duero porque me han dicho que echaban de menos ciertas cosas que había en esta exposición. Cuando cambia y lo hace otro colectivo siempre crees que va a mejorar lo que ya existía, pero parece ser que los palentinos no lo han creído así. Pienso que sería un gran error dejar que esta muestra fuera de carácter provincial y solo para artistas locales. Creo que hay que abrirse, traer cosas nuevas y variar. De lo contrario, el público ve siempre a los mismos. También hay que dar oportunidades a los jóvenes, aunque también habrá artistas con mucho público, como Roberto Labrador Pizarro, Manuel Ruesga o José Antonio Gagigal.

¿Qué relación mantiene Muriel actualmente con el Ayuntamiento de Palencia?

Bueno, hay que decir que no se ha hecho todo como queríamos, porque nos confirmaron que íbamos a poder hacer Expo-Aire así a finales en junio. Siempre teníamos dudas de si se iba a hacer o no. Nos hubiese gustado saberlo antes. Pero las relaciones son buenas. Yo creo que el actual concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, tiene unas ideas claras de lo que quiere en Palencia.

¿Con qué presupuesto cuentan para esta edición?

Tenemos 11.000 euros de presupuesto aportados por el Ayuntamiento, que también nos podrá vigilancia oficial 24 horas. Esto da una tranquilidad, ya que no tenemos que estar pendientes por si nos vamos a hacer algo y no tiene que quedarse nadie metido en la iglesia de San Juan Bautista porque estar solo en Huerta de Guadián por la noche es un riesgo. Expo-Aire solo lo patrocina el Consistorio. 

Después, en el catálogo aparecen otros negocios, como floristerías, pero eso es porque nos dan flores para el acto de inauguración. No les pedimos dinero.

¿Qué aporta Expo-Aire a la ciudad?

Hay que ser claros. Artísticamente, Expo-Aire ha aportado todo a Palencia. De esta muestra han salido nombres como Alberto Reguera o Álvaro Rejas... Todos han pasado por Expo-Aire cuando fueron jóvenes. También pasaron artistas veteranos que no lo necesitaban, pero al final también expusieron en los primeros años. 

Pero nunca le he pedido a nadie estar en Expo-Aire. El que ha querido estar lo ha solicitado y lo hemos intentado meter si veíamos que valía, a veces con más acierto y otras veces con menos. Por ejemplo, uno de los aciertos que creo que tuvimos y que provoca una motivación extraordinaria es invitar al ganador el Concurso de Pintura Rápida de Palencia. Este año logró el primer premio el alavés Eduardo Alsasua.

¿Y a las fiestas de San Antolín?

Saca a la gente a la calle. Eso está bien claro y lo pueden ver los palentinos. Yo estoy seguro que el día de la inauguración va a ir mucha gente.

 Habíamos solicitado 150 sillas, pero tampoco podemos meter más en el espacio que hay para no molestar al bar. Pero también hay muchas personas que se apuntaron a una cena que hemos concertado en el hotel Rey Sancho ese mismo día y llevamos varios días ya sin sitio. 

¿Qué tiene esta exposición que no tengan otras en Palencia?

Creo que el aire libre y la variedad. Solo se puede mostrar en el exterior tanta obra. Y, sobre todo, el contacto de la gente con los artistas, a los que pueden preguntar y, si lo desean, comprar las obras, con las piezas. Es decir, que los visitantes puedan tocar la madera si la escultura es de este material y no se limite a ver una sala. Además, da trabajo a doce personas. Tiene que haber vigilantes y servicio de montaje. Antes se guardaban las piezas todos los días por la noche, ahora en una caseta de obra.

¿Cuando comenzó a organizarse Expo-Aire en 1984 pensaban que iba a celebrarse durante 40 años?

No, nunca. Expo-Aire nació con ilusión de jóvenes y no pensaba que llegaría a los cuarenta años. De aquel año quedamos Teo Calvo, que es el único va a exponer los 40 años seguidos, y yo. Muchos han muerto en el camino. 

¿Y cómo ha cambiado la muestra en estas cuatro décadas?

Siempre ha ido en evolución, porque nosotros hemos tenido mucho cuidado para ver qué es lo que les gustaba a los palentinos. Hemos tanteado qué artistas eran los que preferían, así como el tipo de pintura porque queríamos que fuera una exposición fiesta, como la llamábamos. Nosotros no hemos utilizado la palabra muestra ni feria de arte, simplemente que Expo-Aire fuera un lugar para presentar nuevos valores y que la gente gozara paseando y pudiera volver, si quisiera, otro día. Tampoco hemos intentando hacer presentaciones, sino que cada uno vea en cada pieza lo que quiera ver.

¿Qué artistas han pasado por Expo-Aire?

Destaco a personas muy famosas, como Rafael Canogar o Luis Feito (del grupo El Paso), y alguna curiosa, como Sergio Blanco (el de Sergio y Estíbaliz), que es escultor, o Lluís Llongueras, el peluquero, que también esculpía. Entre los palentinos, algunos que se están abriendo camino son Roberto Labrador Pizarro, José Luis Onecha, Ramón Margareto, Carmen Fernández o Manuel Ruesga.

¿Por qué decidió que esta exposición se inaugure con un pregón con invitados de renombre?

Eso surge en el año 1990. Buscábamos otra manera de atraer a gente a las inauguraciones.

¿Y a qué famosos de los que han pasado por Palencia destacaría?

A José María Sanz Loquillo, Pablo Abraira, Verónica Luján, Emilio Gutiérrez Caba, Jesús Vázquez, Teresa Viejo, Kike Supermix, Sergio y Estíbaliz, Antonio Herrero y Claudio Prieto. Pero sobre todo guardo un gran recuerdo un colaborador como Santiago Amón, al que le hicimos el monolito de la avenida con su nombre, que en aquella época tenía otro nombre.

Salimos de Expo-Aire para hablar de los cambios en el arte durante todo este tipo

Diría que el arte ha cambiado de manera positiva porque la gente está seleccionando a artistas, si bien en muchos casos se sigue inclinando por los grandes nombres. Aunque ahora son malos momentos para la pintura y la escultura. Como durante años ha valido cualquier cosa sin saber y todo el mundo creaba se ha saturado el mercado. Actualmente la gran mayoría de las galerías admiten artistas si pagan, tengan o no calidad. Y como ha valido todo no se ha informado a la gente. Después, los artistas tuvieron un ego muy importante y les separó de la gente. Por eso, la gente no acude a galerías ni a inauguraciones. Y la prueba está en que en Palencia no hay muchas salas de exposiciones ni bienales de pintura ni de escultura. También desaparecieron los premios de Caneja y de Caja España.

¿Qué labor lleva a cabo el Grupo Muriel más allá de Expo-Aire?

Este año vamos a hacer más de 150 actividades en las provincias de Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia, León y Palencia. Pero lo que tiene ahora tirón son las exposiciones Del tebeo al cómic y Días de guateque. También trabajamos con monologuistas y magos, y hacemos talleres infantiles.

¿Y en el pasado?

Destaría La senda de Ursi, una exposición que se tituló Como los Ángeles, que se hacía en Caja Duero, o las esculturas flotantes que colocamos en la Dársena del Canal. Fue un gran novedad. Después, también citaría la gestión de Muriel durante diez años de la sala de Caja Laboral, haber abierto otras salas, como la del Banco de Comercio, y haber creado el premio Palencia. 

¿Habrá Expo-Aire también en Laguna de Duero?

Sí. Por la tardanza de la seguridad de la organización de la exposición en Palencia y porque se lo queremos dedicar a Lorenzo Duque, que fue el artífice de que Expo-Aire fuera a Laguna de Duero, porque en principio estaba previsto llevarlo a Valladolid. Habrá 43 pintores y escultores los días 29, 30 y 31 de agosto y solo algunos artistas exponen en ambos lugares.

¿Tiene previsto alguna ampliación más de esta exposición?

Nos han invitado a Burgos, pero es una cuestión que estudiaremos con el Ayuntamiento de Palencia.