La primera gran alegría del año se llama Arey

César Ceinos
-

El bebé, hijo de Alberto Moreno y Carolina Ruiz, mide 50 centímetros, pesa 3,21 kilogramos y procede de Carrión de los Condes. Vino al mundo mediante cesárea tras una larga espera

El pequeño Arey, junto a sus padres, Alberto y Carolina, ayer, en el Caupa. - Foto: Óscar Navarro

El primer palentino nacido este año ya tiene nombre y apellidos: Arey Moreno Ruiz. Es hijo de Alberto Moreno y Carolina Ruiz, de Carrión de los Condes, y vino al mundo mediante cesárea a las 17,37 horas del día de Año Nuevo, según explicaron ayer sus padres desde la planta tercera del hospital materno-infantil del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa).

«Nos hace mucha ilusión que haya sido el primer bebé del año, ya que no esperábamos que fuera a nacer el día 1.Salía de cuentas el 2», explicaron felices, aunque algo cansados, Moreno y Ruiz, que llegaron al Caupa en torno a las 6,30 horas, cuando muchos palentinos aún estaban celebrado por bares y calles la llegada de 2025. «Nos ha dejado cenar en Nochevieja, pero después nos hemos ido a descansar porque había que coger fuerzas para el parto», detallaron los padres.

Pese a llegar una jornada antes de lo que estaba previsto, el alumbramiento del pequeño Arey, que mide 50 centímetros y pesa 3,21 kilogramos, se hizo desear más de lo deseado.El parto se extendió durante horas, al igual que los correspondientes dolores que sufrió la madre, y, finalmente, los facultativos del Caupa tuvieron que recurrir a una cesárea para que naciera el bebé. Por suerte, todo salió bien. Los padres ya pudieron dar al recién nacido los primeros mimos y caricias (eso sí, con sumo cuidado) y también se lo enseñaron a los familiares que se acercaron ayer por el hospital RíoCarrión para celebrar la buena noticia que siempre supone un nacimiento de un bebé.

NOMBRE CASI ÚNICO. Inicialmente, los padres apostaron por Aren para su pequeño, un nombre que llevan actualmente 354 españoles con una edad media de cuatro años, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Pero finalmente se decantaron por cambiar la última letra y llamarlo Arey porque les gustó más. Se trata de un nombre aún más exclusivo si cabe, puesto que el INE solo recoge en España a 29 tocayos suyos con una edad media de 12,6 años.

El carrionés Arey, el primero de la quinta de 2025, toma el relevo de Daniel Gato Lozano, el palentino que más madrugó en 2024. Hijo de Zambra y Ángel, pesó 3,4 kilogramos y midió 53 centímetros. Al igual que sucedió ayer, su llegada también fue una alegría.