El anuncio de la DGT, con lechazo y un saldañés como creativo

Rubén Abad
-

Antonio Herrero está detrás de la última campaña navideña, con presencia en prensa, radio, TV, internet y soportes exteriores. Ha tirado de recuerdos personales «en familia y con los amigos» en la zona de La Vega

A más de uno se le han revuelto las entrañas al ver el entrañable anuncio navideño de la Dirección General de Tráfico (DGT), y no por lo duras que suelen ser habitualmente sus campañas para concienciar a los españoles sobre una conducción segura, sino por los recuerdos que entraña un spot costumbrista que hace un guiño a la provincia de Palencia y su tradicional lechazo asado, tan propio de estas fechas y de cualquier gran celebración que se precie. Conducir es convivir es el lema de esta acción que busca conectar emocionalmente con la audiencia en uno de los momentos del año con mayor número de desplazamientos por carretera: la Navidad.

«No hay fiesta si no hay lechazo» dicen los grandes defensores de este producto gastronómico estrechamente vinculado a la provincia, pero tampoco la hay sin esos seres queridos a los que las carreteras les han arrebatado la vida. Y es ahí donde entra un doble juego de nostalgia y concienciación cuando en la pantalla aparece una familia viajando en su vehículo a casa de un familiar para celebrar estas significativas fechas.

De este modo, la campaña está inspirada en el hecho de que, en Navidad, somos mejores personas, nos comportamos mejor y somos más amables y generosos. Hasta más respetuosos en la carretera. Con este punto de partida, la DGT presenta a una familia que, durante un trayecto  en coche, se muestra especialmente comprometida con el estricto cumplimiento de las normas de tráfico. Un desplazamiento que completan con sumo cuidado: velocidad máxima permitida, distancia de seguridad o uso de intermitentes, entre otros, demostrando que, cuando se quiere, se sabe conducir bien.
Aunque la razón parece ser la Navidad, el verdadero motivo se revela en una sorpresa final que  invita a reflexionar sobre las auténticas razones por las que se debe conducir con precaución, no solo en Navidad, sino durante todo el año. Así, ese secreto que guarda el turismo no es otro que un lechazo asado en el maletero. Y es que aunque el anuncio se rodó hace unas semanas en Madrid, bien podría haberse producido en cualquier pueblo palentino. 

El anuncio de la DGT, con lechazo y un saldañés como creativoEl anuncio de la DGT, con lechazo y un saldañés como creativo

Una escena que muchos palentinos han vivido en sus propias carnes, cuando han llevado sus asados a localidades como Villalobón, Villalumbroso o Santibáñez de la Peña, que después transportan en unos maleteros convertidos en hornos portátiles. Y para los que no son de Palencia, la campaña tiene versiones para todos los gustos: jarrón, besugo o consomé. Un auténtico viaje por la gastronomía española a golpe de anuncio de la DGT.

SALDAÑA, PUNTO DE PARTIDA.

El artífice de todo ello es el saldañés Antonio Herrero, de Accenture Song. El director creativo de la agencia madrileña ha tirado de recuerdos personales «en familia y con los amigos, desde pequeño» para alumbrar una campaña que tiene presencia en televisión, cine, radio, medios digitales, redes sociales, prensa y exterior. Es decir, todos los soportes posibles para «animar a que la seguridad vial no sea algo puntual durante las vacaciones, sino un esfuerzo constante que apliquemos en cada uno de nuestros viajes por carretera», subraya Herrero. «Nos portamos muy bien en el coche por llevar un lechazo asado cuando el resto del año viajamos junto a lo más importante, la familia», señala el creativo, quien reconoce la influencia en este spot de su lugar de procedencia. 

«Con demasiada frecuencia perdemos la conciencia de nuestra propia fragilidad cuando vamos dentro de un coche. Esta película reflexiona sobre eso, ojalá cada día condujéramos siendo conscientes de que transportamos algo precioso, nuestras propias vidas», añade el responsable del equipo creativo en Accenture Song, Juan Silva. «Con esta pequeña historia buscamos la reflexión del espectador sobre cómo actuamos al volante a la par que le invitamos a adoptar una actitud más tolerante y cívica», remata el director de cuentas de la agencia, Jaime Díez.

A través de esta campaña 360°, la DGT invita a priorizar la seguridad vial en un enfoque que mezcla empatía y responsabilidad. Para ello, la campaña se amplía en los perfiles oficiales de Tráfico en las redes sociales, donde se comparten consejos prácticos para una conducción más segura y contenidos inspirados en las tendencias actuales. De forma complementaria, en la página web RecetasParaConducirBien.dgt.es, los usuarios podrán encontrar -de una forma simpática, atractiva-, consejos y recomendaciones para mejorar la conducción.