Seis millones para mejorar centros de mando ante incendios

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente recuerda que la inversión en cámaras de vigilancia forestal, incorporada, tras el resto, a las provincias de Ávila y Salamanca, supera los dos millones y medio de euros

Seis millones para mejorar centros de mando ante incendios - Foto: Jesús Formigo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró este viernes en más de seis millones la inversión de la Junta de Castilla y León en dotar a todos los centros de mando provinciales ante incendios de la Comunidad, entre otras mejoras de un módulo "rápido y ágil", instalado a bordo de un todo terreno, que puede funcionar como puesto avanzado móvil.

Así lo especificó hoy, en declaraciones recogidas por Ical, durante su visita Centro Provincial de Mando del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Salamanca, donde pudo conocer las mejoras implementadas en el nuevo sistema de vigilancia de la mano de los técnicos de la Consejería, "siempre en guardia y prevenidos", estructura "muy relevante" compuesta por nueve centros, uno por provincia, y coordinada desde un décimo en Valladolid, que "adquirió una especial importancia tras los incendios del año 22 y el acuerdo de diálogo social con los sindicatos, la patronal y la Junta".

Dicho acuerdo incluía la mejora de esta estructura de centros de mando. "Antes, estos centros estaban 24 horas durante la época de riesgo alto, pero no lo estaban fuera de la misma. Y ahora sí, lo cual ha supuesto la necesidad de hacer muchas mejoras. Hemos incrementado el personal en 28 operadores y 40 técnicos, pero también ha habido mejoras en los medios de comunicación, los medios técnicos y la digitalización para tener las mayores capacidades apoyadas, en las decisiones, por toda esta estructura digital", resumió Suárez-Quiñones.

Entre las mejoras, figuran los vehículos todoterreno incorporados a cada centro de mando provincial que pueden servir como puesto de mando avanzado. "Cuenta con su propia energía solar a través de generador, tiene su propia estación meteorológica, su propia estación de comunicaciones y puede realizar radioenlaces con otros vehículos, además de contar con su propia oficina. "Esto permite tener una unidad de puesto de mando avanzado desplazada de forma rápida en el territorio", señaló.

En conjunto, la adquisición y la dotación de los nueve vehículos ha supuesto un desembolso de 576.000 euros. Estos vehículos ahora funcionan como plataformas tecnológicas móviles que permiten la coordinación, comunicación y planificación en las operaciones de extinción de incendios forestales.

En tiempo real

Suárez-Quiñones especificó, además, que se ha mejorado la conectividad de los centros de mando con el territorio y modernizado los equipos tecnológicos existentes en los centros de mando en las oficinas comarcales, dotando de dispositivos al personal de campo.

Así, se han adquirido pantallas digitales para todos los centros de mando: 76 monitores de 27 pulgadas, 608 monitores de 21,5 pulgadas, 429 ordenadores de sobremesa, 546 cámaras web y accesorios, 60 ordenadores portátiles y 458 tabletas. Además, esta línea de financiación ha permitido obtener 140 unidades de geoposicionamiento para vehículos autobomba, puestos de mando avanzado y pick-ups.

Por otro lado, se ha invertido en la ampliación de la plataforma única de gestión de la información de incendios forestales 'Sinfo', que se ha visto mejorada en cuando a accesibilidad y funcionalidades. Además, se ha podido integrar a la plataforma las imágenes satelitales de Sentinel antes y después del incendio para perimetrar los mismos y analizar la severidad. Se han integrado capas de meteorología y riesgo y los sistemas de video vigilancia y se han desarrollado utilidades relacionadas con perímetros y puntos de inicio disponibles, para todo el trabajo de análisis estadístico posterior.

Asimismo, como mejoras fundamentales en el desarrollo de aplicaciones, se ha puesto en marcha Inforcyl, que permite que los datos generales de 'Sinfo' se pongan a disposición de la población y que se puedan consultar en tiempo real todas las intervenciones del operativo, así como los medios de extinción desplazados y las superficies afectadas y causas de los incendios.

Cámaras de videovigilancia 

El objetivo principal de este sistema es mejorar la identificación de las alertas por incendios forestales recibidas en los centros provinciales de mando durante todo el año, visualizando y geolocalizando la alerta de forma inmediata a su recepción, "mejorando así la valoración inicial de la emergencia por el personal técnico y adecuando la respuesta de medios de extinción despachados".

Se dispone del sistema de videovigilancia en cinco provincias con un total de 101 cámaras, de las cuales 19 están en León, 22 en Soria, 17 en Zamora, 22 en Ávila y 21 en Salamanca La previsión en los años 2025-2026 es la ampliación de cámaras en León y la implantación progresiva del sistema en el resto de la Comunidad. "El tema de cámaras es que ante la llamada se hace una identificación visual de la columna de humo y un geoposicionamiento de ese lugar, lo que hace que no tenga que ir un agente medioambiental al lugar innecesariamente, y además a través de él se hace un seguimiento de la evolución de ese foco", explicó el consejero.

El resultado de esto es la "eficacia" de la actuación del operativo, una eficacia que se mide "fácilmente", según ejemplificó, con los datos de este año." Este año llevamos 550 incendios a la actualidad, de los cuales 426 han quedado en conatos, incendios que no han superado una hectárea. ¿Por qué? Porque se han identificado muy rápido y se ha actuado muy rápido en su extinción. En consecuencia el sistema funciona de forma óptima", zanjó Suárez-Quiñones.