Con los dedos preparados y los coches listos en cada pista. Así aguardaron los 16 finalistas del torneo navideño de Scalextric el inicio de la gran final, que tuvo lugar ayer en el centro cultural Lecrác por partida doble.
Los ocho participantes de la carrera infantil disputaron el campeonato por la mañana, mientras que el turno de los adultos llegó por la tarde. La emoción y los nervios estuvieron patentes en ambas carreras, en las que no faltaron ni velocidad ni alguna que otra salida de pista. «Es una cita familiar. En pocas actividades pueden participar madres, padres, tíos, nietos, hijos o abuelos», manifestó a Diario Palentino Moisés Crespo, de RaceSlot, entidad organizadora del torneo junto a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. «Es un juego que lleva en España cerca de 60 años y muchas generaciones han convivido con él», añade el organizador.
Precisamente, la unión intergeneracional es uno de los pilares que motivaron a RaceSlot a traer el Scalextric a la capital. Y es que esta iniciativa comenzó el pasado año como una exhibición de este icónico juego, si bien estas navidades adoptó por primera vez un empaque de competición.
Tanto en la categoría infantil como en la adulta se repitió el mismo formato de carrera, cuyo circuito requirió unas cuatro horas de montaje. Todos los participantes corrieron en cada pista por tres minutos; pasado ese tiempo, los coches rotaban de carril hasta pasar por los ocho que componían el circuito, dando lugar a un tiempo global de 24 minutos. El ganador fue aquel que consiguió alcanzar el mayor número de vueltas en dicho período.
Los resultados pusieron de manifiesto la competitividad y velocidad de los coches. Y es que, en la carrera infantil, el ganador recorrió 149 vueltas, solo cinco más que el segundo y el tercero (144, respectivamente).
RECORRIDO HASTA LA FINAL. La doble carrera que tuvo lugar ayer en el centro cultural Lecrác fue la culminación de un recorrido que ha tenido varias paradas y que ha contado con diferentes citas en los barrios de la ciudad.
Así, las primeras carreras tuvieron lugar los días 27 y 28 de diciembre, en la Asociación de Vecinos del Cristo; las siguientes, los días 29 y 30, en la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid; el 2 y el 3 de enero, con la entrada del nuevo año, la pista se instaló en el CEAS José María Fernández Nieto, en San Antonio; y las últimas citas antes de la final se celebraron los días 4 y 5 de enero, en el CEAS de San Juanillo.
De cada una de esas citas salieron dos finalistas, uno para la carrera de adultos y otro para la infantil. En total, se recorrieron más de 140 kilómetros, una cifra que da cuenta de la afición a este juego.