36 pueblos de Palencia urgen mejoras en las CL-615 y CL-626

Rubén Abad
-

Los alcaldes de Guardo, Velilla, Santibáñez, Castrejón, Mantinos y Villalba han elevado sus reivindicaciones a la Junta

36 pueblos de Palencia urgen mejoras en las CL-615 y CL-626

Desplazarse por carretera entre el occidente la Montaña Palentina y la capital se ha convertido en una profesión de riesgo para los cientos de personas que recorren a diario o de forma esporádica el corredor del río Carrión. Mismo panorama se presenta entre quienes atraviesan la comarca de este a oeste a través del Eje Subcantábrico.

Así lo consideran, al menos, los alcaldes de los ayuntamientos de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Mantinos y Villalba de Guardo, que han elevado sus quejas a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.

En total, estos municipios engloban 36 localidades que reclaman la «intervención y arreglo» a la mayor brevedad posible de las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Eje Subcantábrico), ambas pertenecientes a la red autonómicas de carreteras.
Fue el alcalde de Guardo y procurador en las Cortes Regionales, Juan Jesús Blanco, el encargado de hacer las reivindicaciones a la consejera del área, María González, con la que se reunió en Valladolid.

«Hay muchas zonas con rodadas bastante pronunciadas, lo que deriva en un problema de aquaplaning cuando llueve», explica Blanco, quien hace referencia a un «problema de seguridad» para todos los conductores. Y es que, en estos casos, el vehículo se desplaza sobre una ligera película de agua, lo que provoca la pérdida de tracción.

En este sentido, los regidores advierten de que las zonas más problemática se encuentran entre Guardo y Cervera de Pisuerga, en la CL-626, y Guardo y Saldaña, en el caso de la CL-615. «La calzada está llena de baches. El pavimento se renovó hace veinte años y, desde entonces, solo se ha intervenido bacheando», lamentan.

RUTAS MUY TRANSITADAS

En su carta a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, los alcaldes de la Montaña Palentina advierten de que se trata de dos vías «muy transitadas» por los vecions de la comarca. 

En concreto, y según el parte de aforos de la Junta, la CL-615 soporta una media de entre 1.552 y 4.451 vehículos diarios, mientras que en la CL-626 la horquilla está entre los 1.319y los 2.249.