El Mercado Romano de Saldaña alcanza este fin de semana su vigésima edición y el Ayuntamiento de la localidad lo conmemora con una exposición especial de mosaicos de DomicianoRíos en La Casona que se abrió al público el martes y que se prolongará hasta el 4 de agosto.
«De esta manera podemos disfrutar de los espléndidos trabajos de este mosaista, que se ha empleado toda su vida en la Villa Romana La Olmeda», explica la concejala de Desarrollo Turístico y Comercial, Laura Pastor, antes de comentar que la muestra se completa con fotografías y diversos materiales «que resumen lo que han sido los 20 años de historia del Mercado Romano».
La actividad comercial arrancará el sábado por la mañana con la apertura de los puestos, que se colocarán en la plaza Vieja y las calles cercanas. El mercado, en esta ocasión, contará con unos cuarenta expositores de productos artesanos y de alimentación que llegaran de diversos puntos de la geografía nacional y que atenderán al público hasta la última hora de la tarde.
Respecto a las actividades paralelas, que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana, Pastor destaca que el Consistorio sigue «apostando por los desfiles de legiones romanas, las recreaciones históricas, los talleres para todos los públicos, las luchas de gladiadores, la cetrería, el tiro con arco y el espectáculo de fuego que se celebra el sábado por la noche y que tiene tan buena aceptación (22,30 horas)».
La bienvenida a las legiones invitadas tendrá lugar el sábado a las 12 horas, mientras que la invocación a los dioses comenzará a las 13 horas, mientras que a las 20 horas hay programado un desfile militar con grupos procedentes de Calahorra (La Rioja) y Vitoria. Ya el domingo, este pasacalles se repetirá a la una de la tarde. Por su parte, las luchas de gladiadores, a cargo del grupo Lobos Negros de Zaragoza, se celebrarán el sábado a las 14 y 21 horas.
Además, para favorecer la participación de los pequeños en el certamen, todos los menores de doce años que acudan al puesto del Ayuntamiento de Saldaña vestidos de romano recibirán un rudis, una espada de madera que utilizaban los gladiadores en sus entrenamientos.
VISITAS GUIADAS. Más allá del Mercado Romano, la concejala de Desarrollo Turístico y Comercial recuerda que el Consistorio organiza visitas guiadas por la localidad los sábados 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. Comienzan a las 12 horas y al frente estará un guía oficial, que dará a conocer las leyendas, la historia y las anécdotas saldañesas. Las inscripciones, al precio de tres euros, deberán realizarse en la oficina municipal de turismo (plaza de San Pedro, frente al Museo de La Olmeda).