El comercio palentino urge la dinamización de la calle Mayor al objeto de conseguir aumentar el flujo de gente que transita por ella y, por ende, aumentar el volumen de clientes. Así lo reclama en DP el presidente de la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), Ángel Iglesias, quien manifiesta a este periódico su «preocupación» por el reciente cierre de grandes establecimientos como H&M.
«Tenemos que ver cómo podemos ir solucionando esto; hay que crear ambiente», subraya el presidente del colectivo, al tiempo que reconoce las dificultades que atraviesa el sector a causa del «envejecimiento de la ciudad». «Hay que ver lo que se puede hacer para que, incluso, sea la gente de Valladolid la que se desplace hasta aquí», agrega Iglesias.
BIENESTAR. La presidenta de la Asociación Palencia Abierta, María José López, subraya la importancia de apostar por los negocios locales de cara al bienestar de todos. Así, destaca que «un buen comercio permite ver la ciudad viva, alegre y económicamente bien». «Apostar por el comercio de Palencia es una necesidad», declara.
Respecto a la concienciación de los consumidores, López sitúa a la pandemia como el punto de inflexión, tanto para aquellos que reafirmaron su compromiso con los establecimientos locales como los que apostaron desde entonces por las compras en internet. «Ahí no hay nada que hacer más allá de insistir en que estamos hablando del beneficio de todos, no solo de los comerciantes», recalca la presidenta de Palencia Abierta.
Por otra parte, Iglesias lamenta la pérdida de autónomos en Castilla y León, una tendencia que contrasta con la de otras regiones. «En nuestra comunidad estamos yendo para atrás», critica el presidente de Fecopa.
La apertura los sábados por la tarde y los visitantes marcan la campaña de las fiestas
La campaña navideña es siempre bien recibida entre los comerciantes. De acuerdo con la presidenta de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta, María José López, «es posiblemente la más fuerte del año», dado que, durante estas fechas, el consumo experimenta un aumento. Este año, según aplaude el colectivo, «no ha sido una excepción», por lo que la Navidad se salda con una buena valoración.
Entre los factores que contribuyeron al buen funcionamiento de los negocios locales se encuentra el regreso de aquellos que, durante el resto del año, residen fuera de Palencia. «Es gente que echa de menos el comercio de proximidad. En las ciudades grandes, puede que por falta de tiempo, no pueden permitirse ir de tiendas, por lo que son clientes encantados con el comercio de la ciudad», desgrana López.
Otra de las cuestiones que contribuyó positivamente a la Navidad fue la campaña Los sábados también cuenta, mediante la cual se incentiva la apertura de los negocios los sábados por la tarde. «Durante las navidades funciona y nos viene muy bien a todos. Saber que los comercios están abiertos hace que no tengas que desplazarte fuera», recalca la presidenta.
Si bien esta campaña finalizará el próximo día 25, desde la Federación delComercioPalentino (Fecopa) avanzan su intención de prolongarla. «Una vez termine, hablaremos con la gente para ver si es posible seguir abriendo», asegura a este periódico su presidente, ÁngelIglesias, al tiempo que reconoce que la iniciativa «se ha notado estas navidades».
Desde la Asociación Palencia Abierta advierten de las dificultades de mantener esta campaña.«Durante años hemos intentado incentivar que los negocios abran los sábados por la tarde, pero, si no hay una respuesta, llegará un momento en el que los comerciantes dejarán de hacerlo y también hay que entenderlos», manifiesta López.