Diario Palentino pregunta a los dirigentes de las asociaciones vecinales las cuestiones a mejorar de su barrio y publica sus respuestas en una serie de noticias que aparecen a lo largo del verano y primeras semanas de otoño. A falta de una organización activa en San Antonio, fueron varios de los residentes los que dieron su opinión durante el pasado estío. Entre ellos, hubo varios que reclamaron «más unión entre los vecinos», destacando el papel que tenía en el pasado la asociación de vecinos. También lo hizo, a través de una entrevista al decano de la prensa palentina, el sacerdote de la parroquia, Pedro BrouilhetFernández, que expresó el deseo de que volviera a haber una «entidad plural donde quepa gente de todo pelaje y no esté politizada».
Meses después, han escuchado sus demandas. Resurge la Asociación de Vecinos de San Antonio tras, prácticamente, cinco años en el dique seco esperando un relevo en la junta directiva, que abogaba por una renovación desde 2019. Por fin, tras varios intentos, hubo fumata blanca. En la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 25 de junio se anunciaron los nuevos nombres, que eran los que integraban la única candidatura presentada. La presidenta en funciones, María de los Ángeles Deibe Balbás, cedió los trastos a su sucesora, la enfermera Cristina Martín Moro (Palencia, 1993), una vecina muy vinculada al barrio que, como muchos otros, veía necesario reactivar esta organización para mejorar la calidad de vida de la zona y reforzar el canal de comunicación entre los residentes y las instituciones, principalmente el Ayuntamiento de la capital.
¿Por qué decidió presentarse a la Presidencia de la Asociación de Vecinos de San Antonio?
Por un lado, estoy muy arraigada al barrio. Llevo viviendo en él desde que nací. Mi familia materna lleva varias generaciones aquí y mi abuelo fue fundador de la peña La Filomena, de la que llevo formando parte toda mi vida. Además, algunos de mis familiares pertenecieron a la asociación hace tiempo.
Por otro, a raíz del grupo Carcavilla Activa nos juntamos varios vecinos que estábamos viendo que cada vez se hacían menos cosas en el barrio y que se estaba empobreciendo en todos los aspectos. De ahí que decidiéramos dar este paso. Yo soy la cabeza visible, pero también está el resto de componentes, y queremos crear una junta cohesionada para que San Antonio vaya lo mejor posible.
¿Qué une a los integrantes de la junta directiva?
La ilusión y las ganas de trabajar por el barrio. Somos un grupo de gente con edades comprendidas entre los 30 a los 65 años que queremos volver a ver el barrio como fue en el pasado. El hecho de que no hubiera fiestas, por ejemplo, hacía que la gente estuviera poco animada, aunque para nosotros no es lo más importante. Queremos destacar otros aspectos, como la mejora de las infraestructuras de la zona.
¿Costó formar un equipo después de años sin movimiento vecinal?
No. Al final salió todo rodado porque surgió desde dentro del grupo de Carcavilla Activa, que fue el germen del resurgimiento de la asociación. A partir de ese núcleo empezamos a hablar y surgieron varias personas que comentaron que querían colaborar. El secretario, Javier Pelayo, pertenece a San Antonio de toda la vida, al igual que su hermana Ana María, que es una de las vocales. Son los hijos del lechero, como comenté en una entrevista anterior. El tesorero es Juan Vicente Porro, que lleva más de 25 años viviendo en el barrio. También forman parte de la junta los vocales Jairo Pariente, Julio José García, que tiene establecimiento comercial y colabora con la asociación desde hace años, Miriam Lora, Beatriz Sigüenza y Manuela Moreno.
¿Cuáles son los objetivos iniciales que se han planteado?
Queremos que la gente del barrio se asocie. Es una cuestión que ya habían tratado juntas directivas anteriores, pero que nunca habían podido llevar a cabo. Nos gustaría que todos los vecinos colaborasen con la asociación y, por ello, habíamos pensado en hacer unos carnés. Todavía no sabemos exactamente cómo lo vamos a hacer porque tenemos que hablarlo a fondo, pero aspiramos a que todos sean partícipes de la entidad y que sientan más suyo el barrio de San Antonio. En segundo lugar, nos gustaría recoger y hacer propias todas las reivindicaciones que ha planteado Carcavilla Activa en materia de urbanismo. Se mandó un escrito al Ayuntamiento y no nos hizo caso. A ver si ahora con la asociación hay más suerte. Y también queremos mejorar el barrio, que es a lo que, en líneas generales, pretendemos dedicarnos.
¿Han podido hablar ya con el equipo de Gobierno municipal?
Sí. Tuvimos un primer contacto con el Ayuntamiento. Nos llamó la concejala de Barrios, Rosario García, recientemente y nos comentó que el local de la asociación iba a ser, en principio, el que ya tenía, que está situado en la avenida de Simón Nieto, donde estaba el centro de acción social (CEAS). En este lugar colocaremos un buzón de sugerencias para que los vecinos nos digan lo que creen que le puede faltar a San Antonio o lo que hay que mejorar. Respecto a la atención al público aún no hemos pensado en nada porque todos trabajamos. Pero, eso sí, poco a poco iremos reactivando la asociación.
El próximo jueves iremos a presentarnos a la alcaldesa, pero en el futuro también lo haremos con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Y, a partir de ahí, empezar a solicitar presupuestos para iniciar este camino y hablar de temas como el urbanismo para mejorar la estética del barrio, en la parte que nosotros podamos.
Hace referencia al urbanismo, ¿qué asuntos de esta materia quiere tratar con el Ayuntamiento?
Hay varias cuestiones de las que hablar. Los vehículos circulan por la calle San Antonio a una velocidad excesiva. Son necesarios unos badenes en condiciones para que vayan más despacio. Además, el pavimento está en mal estado y pienso que habría que asfaltarla. En la avenida de Asturias, se nota la velocidad menos porque hay más semáforos. Y la circulación para los coches desde la calle Navas de Tolosa hacia la calle San Antonio es complicada.
Respecto a la plaza de la Iglesia, destaco que la zona de la fuente está muy deteriorada y habrá más de un disgusto porque la gente se puede caer. Es lo que peor está. Por otro lado, hay zonas del barrio que están muy sucias, y nos han comentado que diversos lugares del parque de la Carcavilla se inundaban por los aspersores y que, aunque el espacio verde fue remodelado hace poco, hay que darle un lavado de cara.
Cambiamos de tema para hablar de los puntos fuertes del barrio
Somos un barrio en el que se han construido muchos edificios nuevos y eso ha facilitado que haya gente joven con niños. Creo que es positivo a la hora de hablar con las instituciones de cara a crear infraestructuras en el futuro.
¿Y respecto a los servicios?
Hay varios supermercados, comercios y hasta dos residencias para la tercera edad. Pero es verdad que han cerrado un montón de tiendas pequeñas y eso da mucha pena a los que somos del barrio. También hay bastantes bares. Nos queremos reunir con todos los negocios para saber lo que necesitan y si tienen alguna demanda.
Es cierto que los autobuses llegan bastante bien, aunque no hay ninguna línea que nos lleve directamente al hospital Río Carrión. Entonces, la gente mayor tiene que montar en el barrio y bajarse en la plaza de León y hacer un transbordo para coger otro. Quizá sea un poco complicado para ellos. Igual si el autobús que marcha la por la orilla del río prolongara su ruta hacia San Antonio facilitaría el transporte.
Hace un par de años, varios vecinos reclamaban a través de DP «mayor presencia policial» en el barrio. ¿En la actualidad sigue siendo necesaria esta cuestión?
Sí, algunas calles necesitarían una mayor presencia policial en determinadas ocasiones.
Una cuestión de actualidad que también toca a San Antonio es el salto del carnero que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mandó construir entre Los Tres Pasos y el Camino Viejo de Husillos
Es un tema que sí que me parece relevante. La Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia se ha puesto ya en contacto con nosotros para reunirnos. Me parece interesante, ya que no creemos que sea lo más propio hacer un muro que separe Palencia y dos barrios colindantes. Me parece ridículo. De hecho, la zona del Camino Viejo de Husillos sigue siendo el barrio para nosotros y en ese lugar de la capital hay personas a las que van a tapar sus casas.
También habla en varias ocasiones de Carcavilla Activa. ¿Quieren que siga en funcionamiento o que se integre en la asociación?
El colectivo Carcavilla Activa, que tomó su nombre de una actividad que organizaba la asociación de vecinos, lleva en marcha desde hace unos tres años. Nosotros queremos que siga formando parte de la vida de San Antonio, ya que está integrado por los establecimientos del barrio, el colegio Tello Téllez, la parroquia de SanAntonio y la peña La Filomena. Son colectivos que nos van a apoyar y, de hecho, ya se han ofrecido a seguir ayudando a la asociación, que está formada por los vecinos.
¿Qué labor ha realizado el colectivo durante este tiempo?
Entre otras cuestiones, ha ayudado a que hubiera movimiento durante las fiestas del barrio organizando diversas actividades, como las marchas solidarias a favor de varias asociaciones benéficas (la última, a favor de la Asociación contra el Rabdomiosarcoma. Además, colaboró con la parroquia en el Día de la Comunidad, que me parece una genial iniciativa que tiene mucha repercusión tanto dentro del barrio como fuera.
Precisamente, el Día de la Comunidad es un evento destacado en la vida de San Antonio que va más allá de lo puramente religioso y que congrega a cientos de personas. En la última edición se repartieron tapas y refrescos solidarios y se celebró un festival de teatro, también con fines benéficos, donde se lograron recaudar 5.700 euros que se destinarán a la organización no gubernamental Solidaridad Globalizada. ¿Qué papel tiene la entidad promotora, la parroquia, en el barrio?
La parroquia, con Pedro Brouilhet y Antonio García al frente, hace que haya una gran unión en el barrio. Toda la gente que va a la iglesia colabora en las actividades que se llevan a cabo en San Antonio. Es muy bueno que haya una institución como esta en el barrio y a la asociación nos va a venir bien. De hecho, ha generado mucha unión, puesto que está yendo gente a la iglesia que no iba antes, por ejemplo.
¿Y qué aporta la peña La Filomena al barrio?
Aparte de que en las fiestas patronales de San Antolín salen por las calles y dan color y ambiente al barrio y a la ciudad, aporta un componente colaborativo importante. Sin la peña, ciertas actividades no hubieran salido adelante. Ha ayudado siempre a la asociación en el montaje y desmontaje de eventos y han promovido cosas como discomóviles y, este año, un concierto flamenco en las fiestas del barrio.
Además, destacar que hay un grupo de bachata que surgió de La Filomena y que organiza exhibiciones de baile. Nos gustaría que siguiera colaborando con la asociación.
¿Cree que el asociacionismo vecinal en Palencia ha perdido interés con el paso de los años?
Creo que sí. La gente mayor deja de formar parte de las asociaciones y los jóvenes no acaban de tomar la iniciativa. Es lo que ha pasado un poco aquí. Nosotros nos hemos animado a coger la asociación para mejorar el barrio, pero ahora mismo no están muy en auge estas entidades. También es cierto que el Ayuntamiento y el resto de instituciones tendrían que apoyarnos más.
¿Y piensa que es necesario?
Sí. Sin las asociaciones no se puede hacer nada. Volvemos al ejemplo de Carcavilla Activa. Era un colectivo grande dentro del barrio que, por muchas quejas que enviase, no se le estaba haciendo caso. Entonces vamos a ver si con la asociación de por medio se puede hacer algo más de fuerza.
¿Buscarán sinergias con otras asociaciones vecinales?
De momento no tenemos nada pensado, pero cuando nos reunamos en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa) sí que nos gustaría exponer nuestros objetivos. Y sí, si podemos juntarnos, pues mucho mejor, claro.