El tirón de las navidades acentúa el optimismo de las rebajas

Pablo Torres
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Fecopa y Palencia Abierta reconocen que este período, aun siendo positivo, presenta diferencias respecto a verano

Una clienta en Marel Mujer, en el pasaje entre la plaza Mayor y Don Sancho. - Foto: Sara Muniosguren

Como cada año, el final de la Navidad da pie al inicio de las rebajas de invierno, que se extenderán durante los meses de enero y febrero. Si bien las fiestas navideñas son un período en el que el gasto de las familias aumenta, los comercios de la capital ven con optimismo la bajada de precios de cara a aumentar sus ventas. 

Así lo pone de manifiesto Ángel Iglesias, presidente de la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), colectivo dependiente de CEOE Empresas de Palencia, quien asegura que la gente «viene con la idea de comprar». «Tras las navidades, los clientes están motivados, por lo que puede ser positivo. Al haber estado bien las fiestas, entiendo que las rebajas van a empezar bien», asegura el presidente. 

Como contraparte, Iglesias lamenta que algunos comercios hayan «adelantado» la bajada de precios antes de los Reyes, «siendo esta una semana en la que se puede vender». Es por ello que algunos establecimientos ya rebajaron el precio de algunos productos hace unos días y, por ello, encaran ahora sus segundas rebajas. 

En términos similares se expresa la presidenta de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta, María José López, quien ve este período de rebajas como «un clásico» dentro del comercio. «Las rebajas han empezado siempre después de Reyes. Hay una seguridad en este momento que viene bien a comerciantes y clientes. Todos las esperamos con ganas porque aquello que podía ser un capricho o que se nos iba de precio, ahora nos lo podemos permitir», apunta. En este sentido, López asevera que «la gente guarda un porcentaje del gasto de Navidad» para estas fechas, por lo que el desembolso en las fiestas no lastra las previsiones del sector. 

En este punto, López pone en valor  las rebajas para el comercio de proximidad, ya que «la relación calidad-precio es muy buena, por lo que llegado este momento tenemos el mismo artículo, pero por menos dinero». 

DIFERENCIA. Los colectivos comerciantes de la ciudad reconocen diferencias entre las rebajas de verano y las actuales, si bien la época del año de estas últimas hace que se enfrenten igualmente con positividad. «Estamos hablando de productos diferentes. Los abrigos y las prendas grandes de este tiempo suelen ser más caras, por lo que puede llegar a haber más expectación», argumenta la presidenta de Palencia Abierta. 

Del mismo modo, los comerciantes reconocen las diferencias con las grandes firmas, al tiempo que ponen en valor el esfuerzo de reducir el precio de sus productos. «Nosotros no podemos llegar a los descuentos de las grandes superficies. Hay que entender que un establecimiento pequeño no tiene esos márgenes comerciales», apunta López. 

Cabe recorcar que la Unión de Consumidores de Palencia advierte sobre acudir a los negocios de forma «responsable y crítica», algo «fundamental para no poner en riesgo la estabilidad económica de los hogares».