Uso y no abuso

DP
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Un proyecto liderado por Aetical ha sensibilizado sobre la prevención de la tecnoadicción a cerca de mil alumnos de sexto de Primaria de casi 40 centros escolares

Uso y no abuso

«Que las redes siempre hacen que la persona crea en lo que vea», «que cuando borras algo, no se borra del todo» o «la cantidad de personas que hay detrás de las pantallas» son algunas de las sorpresas que se han llevado los más de mil alumnos de Castilla y León que han asistido a los talleres Uso y No Abuso organizados por Aetical y promovida por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Esta experiencia ha sido calificada como «enriquecedora, necesaria y de gran importancia» tanto por los profesores y directores de los centros educativos que han participado en el proyecto, como por los propios ponentes, un grupo de expertos en tecnología y psicólogos de Castilla y León que se han recorrido la comunidad evangelizando sobre los riesgos de internet, el abuso de las pantallas y las consecuencias que un mal uso puede suponer, no sólo a los menores, también a sus padres.

Cada taller ha comenzado con varias preguntas, sencillas pero muy clarificadoras: «¿cuántos de aquí tenéis móvil propio? y ¿cuántos tenéis acceso a redes sociales?». Son numerosas las manos que se le alzan, y sus caras cambian de manera instantánea cuando el experto les explica que en España las redes sociales no están permitidas para los menores de 14 años y en un futuro cercano esa edad aumentará a 16 (aunque algunas de ellas, a nivel global, marquen una edad menor, la legislación nacional prevalece sobre la marca). Hay que recordar que todos estos alumnos rondan los 11 o 12 años.

Cómo proteger su privacidad, qué es la huella digital, buenas prácticas en el uso de internet y las redes sociales, consejos sobre ciberseguridad, cómo actuar ante un problema, qué es el grooming, el sexting o el vamping, son algunos de los contenidos que se han impartido durante estos talleres y que, a la vista de las encuestas recogidas en cada centro, han calado hondo tanto en los alumnos como en los profesores y recogiendo comentarios como: «Me sorprende que las personas puedan saber tanto sobre ti solo por lo que publicas en internet»; «no sabía que los videojuegos también son redes sociales»; «he aprendido que los juegos pueden ser igual de peligrosos que las drogas» o «es la única charla que he entendido».

Por su parte, los docentes, también los ponentes y la propia Federación, Aetical, hacen una petición: que este tipo de formación tenga un alcance mayor, tanto en número de receptores, como en el tipo: «si no llegamos a los padres, no hay nada que hacer. La responsabilidad recae sobre ellos, y son muchos los que no son conscientes de los riesgos que la tecnología puede acarrear a sus hijos. Exclusión social, adicción, problemas de salud, ser víctima de acoso, ciberataques o chantajes, son algunos de las consecuencias que los padres pueden tratar de evitar a sus hijos si tienen la información adecuada. Desde el sector tenemos la responsabilidad de aportar nuestra experiencia para paliar estos efectos» declara Julio César Miguel, presidente de Aetical.

Aetical es la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, una entidad sin ánimo de lucro que facilita distintos servicios a sus socios para conseguir una mejora conjunta en el sector de las empresas TIC, actuando también como agente facilitador en la transformación digital de las empresas de la región.