Guardo amaneció ayer con la resaca emocional del segundo premio del Sorteo Extraordinario de El Niño, que repartió la nada despreciable cantidad de 750.000 euros en forma de diez décimos (una serie entera) premiados con 75.000 euros cada uno de ellos. El número 06.766 fue el que repartió suerte entre los vecinos de este rincón de la Montaña Palentina desde la Administración de Loterías número 3 de la localidad minera, que regenta Laura Piélagos.
La actividad fue frenética durante toda la jornada en este despacho ubicado en el número 28 de la avenida de Asturias, donde la afluencia de clientes fue mucho mayor que cualquier otro martes del año. Esto se debe, según reconoció a Diario Palentino la propia lotera, al efecto llamada propio de cualquier gran premio. Y es que, según los datos de los que dispone Piélagos, las ventas se disparan en estos casos «un treinta por ciento» con respecto a la caja habitual. Un efecto que se prolonga durante un período aproximado de «dos meses».
«Los clientes habituales de la administración, tanto los abonados como los que vienen semanalmente, conviven estos días con vecinos y curiosos que tientan a la suerte tras darse a conocer el premio. Pasa siempre, el patrón es similar», explicó Piélagos.
LA PRENSA, CLAVE
Este aumento en las ventas tiene mucho que ver con las noticias aparecidas en prensa sobre la visita de la Diosa Fortuna al municipio guardense. Y es que, tal y como reconoce Piélagos, «la difusión que se le da al premio es muy importante. Nos ayuda a darnos a conocer en toda la provincia y a promocionarnos en nuestro área de influencia».
Muestra de ello es que las felicitaciones continuaron ayer en esta Administración de Loterías número 3 de Guardo, hasta donde muchos guardenses y habitantes de otras localidades del entorno se acercaron para felicitar a la lotera por comenzar el nuevo año repartiendo ilusión y suerte entre vecinos y turistas.
De entre todos ellos, ni rastro. «Todavía no ha venido nadie a comunicarme que es uno de los afortunados, pero yo estoy igualmente muy contenta», subrayaba Piélagos en conversación telefónica con este periódico.
Y es que, dada la ubicación del despacho (en una de las principales arterias de la villa) y la condición de Guardo como cabecera de comarca, pudiera darse el caso de que alguno de los agraciados fuera gente de paso o asiduos al mercado de los viernes. En cualquier caso, los afortunados tienen tres meses de plazo para canjear sus décimos premiados en el banco y empezar así 2025 con buen pie y la cartera algo más llena.
PALENCIA Y VENTA DE BAÑOS
Sensaciones similares a las de Guardo se vivieron en la Administración de Lotería número 15 de la capital, donde se despacharon tres décimos del tercer premio. «Hemos notado una afluencia mucho mayor de lo habitual por el premio y por coincidir con el inicio de semana», expresó Sandra Bueno, encargada de vender el 66.777.
El Receptor Mixto 59095 de Venta de Baños (El cascanueces de oro) igualmente tuvo mucha actividad en la jornada de ayer, en la que al cobro de los décimos premiados se sumaron «clientes nuevos» y vecinos que felicitaron al vendedor.