Jarocho, un sueño cumplido

Rubén Abad
-

El burgalés apuesta por un toreo «clásico y puro» y se caracteriza por intentar «hacer las cosas de verdad, con verticalidad y pasión»

Jarocho, un sueño cumplido

El jovencísimo Roberto Martín Jarocho es la viva imagen de que los sueños se cumplen, y que los viejos anhelos de la infancia pueden convertirse en algo real, al alcance de la mano. Y así define el burgalés su alternativa del próximo 29 de agosto en Palencia, como un «sueño hecho realidad» en el que estará arropado por la afición palentina y «dos grandes figuras» como son Cayetano y Daniel Luque. «Es muy ilusionante y para estar contento», sostiene el de Huerta de Rey, que afirma que su alternativa llega «en el momento adecuado».

Jarocho rehúye de definir su toreo, pues es de los que piensa -con acierto- que el mejor para hacerlo es el aficionado. Lo que sí le caracteriza, y así lo reconoce él mismo, es su «toreo clásico y puro» e intentar «hacer las cosas de verdad, con verticalidad y pasión». «Ese es el torero que me llena y el que intento interpretar. Espero que en Campos Góticos pueda ser yo mismo y hacer disfrutar a la afición palentina», subrayó en declaraciones a Diario Palentino al término de la presentación de los carteles de San Antolín. No obstante, aseguró que no tiene un único diestro del que quiera seguir sus pasos, sino que bebe «del mayor número de fuentes posibles». En este sentido, destacó que en el toreo «hay que ser diferente, y de ahí que no quiera parecerme a nadie».

En lo que a la feria de San Antolín se refiere, comentó que en ella están presentes «todas las figuras del toreo», hasta el punto de que bien podrían ser los carteles de «cualquier plaza de primera». Por último, agradeció la «oportunidad» de la empresa y tuvo también palabras para los jóvenes que se están formando en la Escuela Taurina, a los que animó a «trabajar en lo que de verdad les llena, porque el esfuerzo y el sacrificio tienen su recompensa».