Villamuriel de Cerrato vive este fin de semana en torno al Mercado de Navidad, que este año alcanza su quinta edición después de, paso a paso, ganarse la confianza de expositores, cuyo número aumenta convocatoria tras convocatoria, vecinos y visitantes, cada vez más entregados a disfrutar de esta propuesta del Ayuntamiento.
Desde ayer hasta hoy puede visitarse en la plaza de la iglesia de Santa María la Mayor este mercado navideño, que reúne 17 puestos, el mayor número desde su puesta en marcha, según señala el alcalde de la localidad, Roberto Martín. «De hecho, hemos tenido que limitar el número de participantes ya que son las casetas de madera que teníamos disponibles», comenta. «Es una de las actividades principales de la Navidad. Queríamos recrear estos mercados navideños al estilo europeo, que tampoco había muchos por la zona», señala, para añadir a renglón seguido que para las asociaciones que participan «es una ayuda», así como para los artesanos. La mayoría de los expositores son de la provincia, de la propia localidad, Venta de Baños, Villaviudas... si bien uno procede de Cáceres. En cuanto a los productos, hay que hablar de variedad, y es que se pueden encontrar desde panadería y repostería hasta calcetines, quesos y embutidos, miel y manualidades. También, algo propio de estas fecha como algo que regalar. Y, por parte de las asociaciones, la oferta se centra en la comida, como bocadillos, caldo o sopas de ajo.
Este mercado navideño está amenizado por todo tipo de actividades, como conciertos, las 12 campanadas (o prenochevieja de Villamuriel), la milla popular San Sabino, que este año alcanza su decimosegunda edición y el lanzamiento farolillos de luz, hoy a las 19 horas, con los deseos de Navidad (compra de farolillos de 18 a 18,45 horad en la caseta del Ayuntamiento del Mercado de Navidad al precio de dos euros).€
Cabe señalar, por último, que el alcalde de la localidad hace hincapié en el cada vez mayor respaldo popular, con una gran afluencia de público.