La abogacía premia el trabajo de Mar Gómez y Óscar Bilbao

J. Benito Iglesias
-

Ambos letrados participan en el turno de oficio y presidente provincial del órgano colegial, Miguel Hermosa, pide revisar baremos y retribuciones por la asistencia gratuita al detenido, con guardias de 24 horas en toda la provincia

La abogacía premia el trabajo de Mar Gómez y Óscar Bilbao - Foto: Óscar Navarro

Los letrados María del Mar Gómez y Óscar Bilbao recibieron ayer el reconocimiento de sus compañeros por el desempeño de su trabajo en  el marco de la justicia gratuita, que engloba el turno de oficio con la asistencia jurídica a las personas que no disponen de medios económicos para contratar a un profesional privado. El diploma entregado a ambos  en la sede del Colegio de Abogados encierra un esfuerzo muy poco remunerado en el marco de un servicio público que detrae muchas horas al ejercicio particular como letrado, sin menoscabo de la prestación del mismo.

«Llevamos años pidiendo en la celebración de este día de la justicia gratuita la revisión de los baremos y retribuciones por la asistencia al detenido, con guardias de 24 horas en toda la provincia y muchos kilómetros recorridos», expuso ayer el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Hermosa.

Al respecto, recordó que la contraprestación por los servicios que los letrados del turno de oficio realizan lleva años congelada, generando un grave perjuicio a quienes lo desempeñan. Igualmente, la compensación abonada a los colegios por la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita cuenta con un sistema que resulta deficitario, sosteniéndose en una parte importante gracias a las aportaciones de los colegios. 

En 2023 se tramitaron en Palencia 1.668 expedientes de justicia gratuita (en lo que va de año ya son 907). De ellos 513 correspondieron a asuntos civiles, 961 penales y 194 de Violencia de Género. Así, se prestó asistencia a casi 1.800 personas ante los juzgados y Fuerzas de Seguridad del Estado de toda la provincia. «Estos números son personas, ciudadanos que han recibido ayuda de un sistema de justicia gratuito donde, con unos honorarios ínfimos, está de guardia siempre un profesional de la abogacía, las 24 horas del día, los 365 días del año en cada uno de los partidos judiciales de la provincia», detalló Miguel Hermosa en el acto institucional.

vocación de servicio. La letrada de oficio María del Mar Gómez destacó que su dilatada experiencia en esta labor profesional es positiva. «El justiciable es consciente del esfuerzo que hacemos en los casos que llevamos, a la hora de explicar en sede policial el motivo de una detención y qué tipo de causa se instruye. Recojo con orgullo y humildad esta distinción al ser la cabeza visible de los 102 compañeros que ejercen el turno de oficio con esfuerzo  pese a ser el tercer país de la UE peor  pagado por este servicio tras Chipre y Lituania», significó.

Por su parte, el otro abogado homenajeado, Óscar Bilbao, mostró agradecimiento por el diploma recibido al considerar que su labor es destacable, pero reivindicó una retribución adecuada. «Es bonito que te reconozcan y el mayor esfuerzo lo hacen mi mujer y mi hijo, ya que cuando los asuntos del turno de oficio y privados nos quitan tiempo son los que sufren. Hablamos de lo altruista de esta modalidad, pero es nuestro trabajo y como tal hay que pagarlo suficiente para que el profesional le compense», dijo.

Ignacio Javier Santos Izquierdo, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Castilla y León, precisó que «la encomiable y difícil labor en la justicia gratuita, con la calidad que se presta, no está bien compensada. Que los compañeros, jueces y fiscales elijan a estos dos letrados  como un referentes es motivo de orgullo».

A su vez, Alberto Rodríguez Royo, responsable de la misma agrupación en Palencia, que colabora la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados en los premios, apuntó que «se trata de dos abogados con una trayectoria intachable en el turno de oficio.