El PSOE suma el apoyo de ¡VP! tras sacrificar su playa

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas elevan hasta el millón de euros la inversión en el arreglo de vías y el asfaltado tras la amenaza de ¡Vamos Palencia! de no dar su apoyo al borrador del equipo de Gobierno y la exigencia de IU-Podemos para lograr su abstención

El PSOE suma el apoyo de ¡VP! tras sacrificar su playa - Foto: Óscar Navarro

La comisión de Hacienda dio ayer luz verde al presupuesto del equipo de Gobierno de Miriam Andrés para este año, que finalmente ascenderá a 96.571.437,26 euros y que será sometido a votación en el pleno de este jueves. Un dictamen favorable para el que se necesitaron dos comisiones de Hacienda, cambios de última hora en el borrador y, sobre todo, sacrificar el proyecto socialista de la playa fluvial para engordar hasta el millón de euros la partida para asfaltado y conservación de vías públicas.    

Ayer, a las 9 horas, los integrantes de la comisión de Hacienda -tres del PSOE, dos del PP,  uno Vox, otro de ¡VP! y otro de IU-Podemos- entraban a la sala de concejales del Ayuntamiento con un único punto en el orden del día: el dictamen de la aprobación del Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2024.

El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, estaba convencido de contar con el voto de ¡Vamos Palencia! porque la formación localista les envió sus propuestas el día 10 y el nuevo borrador del presupuesto incluía algunas de las más importantes, como el incremento de la dotación de la Cuenta Consumo de 100.000 a 200.000 euros para poder celebrar cuatro ediciones durante el año; la mejora de la dotación del programa Palencia, Ciudad de los cuidados -el denominado clúster del sector sociosanitario- de 12.000 a 50.000 euros; o 20.000 euros más para la futura Oficina de Atracción de Inversiones, hasta 170.000 euros. 

Además, en el borrador definitivo del presupuesto aparecían dos partidas nuevas, una de 4.000 euros para un estudio de mejora de locales vacíos de la calle Mayor, y otras para subvencionar su mejora por valor de 6.000 euros. Todas eran propuestas de ¡Vamos Palencia!, que también lograba que se amplíen los huertos urbanos o la puesta en marcha de los Viernes de Barrio para dinamizar el ocio en la ciudad.

Sin embargo, durante esa comisión, Marta Font, la edil de ¡VP!, anuncia que no van a votar a favor. Los motivos llegan en forma de nota de prensa unos minutos después. «Tras revisar en profundidad este documento no hemos mostrado nuestro apoyo en la comisión y no garantizamos su aprobación en el próximo pleno», aseguraba ¡VP!.

La formación localista, explicaba, echaba en falta que se priorizara la inversión en los barrios frente a la playa fluvial, un proyecto del PSOE que se mantenía en el borrador con una partida de 200.000 euros. Además, ¡VP! cargaba contra la falta de «detalle» de algunas propuestas incluidas en el acuerdo de gobernanza relacionadas con ayudas a jóvenes o la celebración del Día de la Mujer Palentina. «Dichos presupuestos pueden ser más ambiciosos en materia de desarrollo económico, turismo y dinamización de la ciudad», terminaba diciendo ¡Vamos Palencia!.

Receso. El equipo de Gobierno echó cuentas y se percató de que no tenía asegurados los votos necesarios para lograr el dictamen favorable a sus cuentas, así que retiró del orden del día ese único punto y convocó otra reunión comisión para las 11,30 horas. Esas dos horas las dedicó a negociar pero no solo con ¡Vamos Palencia! sino también con Izquierda Unida-Podemos, para lograr su abstención.  

Rodrigo San Martín puso una condición: incrementar la partida para la renovación del acerado y el arreglo de vías públicas. Fue en ese punto cuando el equipo de Gobierno optó por renunciar a su proyecto de la playa fluvial y dedicar 150.000 de los 200.000 euros a reforzar ambas partidas, ya dotadas con 850.000 euros, por lo que la cifra final ascenderá a un millón de euros. 

A las 11,30 horas, la comisión de Hacienda volvió a reunirse y tras exponer los cambios introducidos en el borrador, se procedió a la votación: sí de PSOE y ¡Vamos Palencia!, abstención de PP e IU-Podemos y voto en contra de Vox. 

El portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Bilbao, confirmaba una vez terminada la comisión que se retiraba del presupuesto el proyecto de la playa fluvial. «A ningún grupo, salvo al PSOE, le gustaba la idea, así que hemos decidido mantener solo 12.100 euros para hacer el proyecto durante este año», aseveró el edil, que recalcó que se materializará este mandato. 

De esta forma, el presupuesto del Ayuntamiento para este año ascenderá a 96.571.437,26 euros, lo que supone un incremento final del 3,99% con respecto al ejercicio 2023. Los cambios introducidos en el plan de inversiones hacen que se eleve de 6.836.016 a 6.936.014,22 euros, 100.000 euros más, con nuevas partidas como los 47.900 euros para la adecuación de huertos urbanos, otra exigencia de ¡Vamos Palencia!.

«Son unos presupuestos buenos para la ciudad porque empezamos a incluir cuestiones que durante la anterior mandato se quedaron abandonadas», aseveró Bilbao, que sí pidió «más trabajo» a ¡VP! y una mayor implicación en el equipo de Gobierno para decidir en la toma de decisiones.