Apuesta por reforzar la identidad palentina en Las Candelas

César Ceinos
-

Andrés, satisfecha por el desarrollo de las celebraciones en honor a la Virgen de la Calle, destaca la afluencia de público y la labor de la cofradía y de la asociación de apicultores

El mercado tradicional se instaló entre las plazas Mayor y de San Francisco. - Foto: Sara Muniosguren

«La identidad cultural palentina se va reforzando año tras año con la fiesta de la patrona», aseguró ayer satisfecha la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, a la hora de valorar muy positivamente el desarrollo de la fiesta gastronómica y tradicional de Las Candelas, que mezcló las celebraciones religiosas en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Calle, con la tradición de la matanza y el mercado; la gastronomía del concurso culinario y la ruta de tapas por bares y restaurantes y con un sector de la ganadería que goza cada vez de más interés, la apicultura. 

«La cuestión principal (la matanza del cerdo en la plaza Mayor que se celebró el día 2) está funcionando y gusta a la gente», declaró la regidora antes de comentar que los objetivos del Ayuntamiento «se van cumpliendo, aunque hay que ir reforzándolos». «Cuando decidimos apostar por un área de Identidad Cultural en vez de Cultura tenía que ver mucho con todo esto, con la potenciación de nuestras marcas, de nuestro folclore, de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres y creo que Las Candelas tiene que ser la fecha ideal», subrayó. 

Además, Andrés destacó la elevada afluencia de personas que recorrió el centro de la capital desde que arrancaran las fiestas de LasCandelas. «Creo que solo hace falta darse una vuelta por la plaza Mayor a lo largo de estos días para ver que, seguramente, las ventas hayan sido óptimas y que la gente ha podido probar y comprar todos los productos que se ofrecían en el mercado tradicional», explicó. 
Siguiendo con el apartado gastronómico, la regidora comentó que la segunda edición del Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León, que se celebró en formato showcooking durante la mañana del viernes, tuvo «gran aceptación». «Participó gente de fuera de Palencia y salimos gastronómicamente de lo que es la ciudad, que nos hace mucha falta», añadió antes de explicar que la Ruta Gastronómica del Cerdo, que se desarrolló en 18 establecimientos hosteleros de la capital «es algo que los palentinos tienen instaurado a lo largo del fin de semana de Las Candelas». En este punto, comentó que pasó por algunos de los locales que ofrecían estos pinchos, que tenían que estar elaborados con los diversos productos que ofrece el ganado porcino, y que probó algunos de ellos.

Por otro lado, la alcaldesa alabó la labor que llevó a cabo la cofradía de Nuestra Señora de la Calle en la organización de los actos religiosos del 2 de febrero. «La procesión popular posterior a la misa, la que lleva a la Virgen desde la catedral a La Compañía, ha cogido fuerza. En primer lugar, porque han contado con todos los grupos de danzas de la ciudad que han querido participar, ya que antes no se hacía así. Y en segundo, porque se han introducido diversas cuestiones, como las petaladas que hacen fuerte la celebración de la patrona», manifestó.

Andrés también tuvo buenas palabras para la Asociación Palentina de Apicultores (APA), que, bajo su punto de vista, tiene fuerza. De hecho, destacó la celebración de la quinta edición de la Feria Apícola de Castilla y León, un evento promovido por APA con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, entre otros,  que «va cogiendo fuerza» y la creación de la marca Palencia miel de mieles para identificar el producto elaborado en tierras palentinas siguiendo ciertos criterios de calidad. «Ya hay muchas provincias llamando a nuestras puertas para saber cómo se ha conseguido», subrayó.

PARA EL FUTURO. De cara a las próximas ediciones de la fiesta de Las Candelas, la regidora abrió la puerta a hablar con diferentes colectivos de la ciudad para ver cuáles son las cuestiones que se pueden proponer. Por último, hizo hincapié en reforzar la feria apícola y mantener un contacto más fluido con APA. «Es un nicho de mercado que se abre en la  provincia. Ya son más de dos millones de euros que se facturan con la miel, pero no tienen que venir de fuera a vendernos cera o velas. Pienso que los productores tienen que ir pensando en cómo diversificarse para trabajar a lo largo del año con esos productos».