La subida del IPC más baja de CyL en junio, en Palencia

DP
-

La subida del IPC más baja de CyL en junio, en Palencia - Foto: Óscar Solorzano

Palencia registró el repunte más bajo de Castilla y León en el Índice de Precios al Consumo (IPC) el pasado mes de junio con un 0,2%, junto a Soria y Zamora, y  una evolución interanual del 2,8%; 3,1% y 3% en cada caso, lo que permite a la provincia ser la menos inflacionista durante el último año. El IPC bajó al 3,2% en  la comunidad en tasa interanual, tres décimas por debajo de la del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, en términos mensuales los precios aumentaron un 0,3%, una décima menos que en España (0,4%).

En el resto de Castilla y León el mayor aumento de los precios en junio se anotó en Ávila, con cuatro décimas más y una inflación del 3,2%, seguida de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, las cinco con un 0,3% más e inflación del 3,4%; 3,4%; 3,3%; 3,3% y 3,1%, respectivamente. Y los menores aumentos de los precios se registraron en Palencia, Soria y Zamora, con un 0,2 por ciento más, y una evolución interanual del 2,8%; 3,1% y 3% en cada caso.

Burgos y León se sitúan como las provincias más inflacionistas, con el 3,4%, como la media nacional, seguidas de Salamanca y Segovia, con un 3,3%, y de Ávila, con un 3,2%, como la media autonómica, tras la que se sitúan Soria y Valladolid, ambas con un 3,1%, y Zamora, con el 3%, con Palencia con el porcentaje más bajo, 2,8%.

Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,3% más que en junio de 2023 ; restaurantes y hoteles, un 4,6% más (-0,8 puntos); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,9% más (-0,2 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,9% más (-0,5 puntos).