Ocho edificios municipales cerrados de gran valor

Carlos H. Sanz
-

Desde La Tejera a la Casa Grande, estos inmuebles ofrecen un total de 81.628 m2 que esperan inversiones para ser útiles

Ocho edificios municipales cerrados de gran valor - Foto: Sara Muniosguren

La decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de dejar fuera de las ayudas de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico el proyecto para la restauración del colegio de Villandrando no solo ha supuesto un jarro de agua fría para el Ayuntamiento sino que ha engordado la lista municipal de inmuebles de alto valor histórico, turístico o medioambiental que permanecen cerrados a la espera de su reforma y puesta en uso. Ese listado está encabezado por ocho edificios municipales que, en total, suman 81.628 metros cuadrados que languidecen a la espera de un proyecto o que, en caso de tenerlo, necesita disponer del dinero para financiar las obras. 

La joya de la corona de este listado de edificios abandonados a la suerte es el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, que ofrece ni más ni menos que 63.424 metros cuadrados, según consta en el catálogo de bienes inmuebles del Ayuntamiento. Inaugurado el 15 de mayo de 1953 en un terreno que cedió el Ayuntamiento a la institución, llegó a albergar a medio millar de estudiantes, todas ellas niñas, bajo la tutela de las salesianas Hijas de María Auxiliadora. Cerró sus puertas en 1982 para convertirse en sede de las escuelas universitarias de Educación y de Relaciones Laborales hasta 2002. En 2011, el Tribunal Supremo otorgó su propiedad al Ayuntamiento y, desde entonces, se ha ido deteriorando poco a poco. 

En este tiempo han surgido proyectos para devolverlo a la vida, como el propuesto por unos 150 los intelectuales, entre pintores, escritores, músicos, actores, gentes de la danza y otros colectivos relacionados con el mundo de la cultura y el arte, que clamaron por convertirlo en Centro de Arte Contemporáneo; o, desde el propio Ayuntamiento y la Diputación, como sede de la Agencia Espacial Española. Ninguno de ellos ha fructificado y sigue deteriorándose. El mes pasado, preguntada por su estado durante el pleno, la propia alcaldesa reconocía que es necesario intervenir en el colegio para detener su deterioro, pero que su rehabilitación «no es prioritaria».

Ocho edificios municipales cerrados de gran valorOcho edificios municipales cerrados de gran valor - Foto: Óscar NavarroLa tejera. El segundo inmueble en tamaño es La Tejera, que, por otra parte, parece que va a ser la primera en salir de este listado si se cumple el compromiso de que antes de que finalice el mes comenzarán las obras. Fue el 31 de mayo de 1999 cuando se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento la maqueta del futuro palacio de congresos y exposiciones.

Sin embargo, el proyecto para rehabilitar la vieja fábrica -construida en 1880 para albergar el horno continuo de cerámica de Cándido Germán Esteban y que cerró en 1982 y fue comprada por el Ayuntamiento en 1993- ha sufrido todos los avatares posibles. 

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana adjudicó a la empresa Proyecon Galicia el contrato para la rehabilitación de la fábrica de La Tejera para su centro de formación, congresos y ferias por 5.112.110,85 euros (IVA incluido). Si no hay sorpresas las máquinas estarán trabajando en verano aunque se cierne otra incógnita sobre este espacio: ¿para qué se utilizará exactamente?

Ocho edificios municipales cerrados de gran valorOcho edificios municipales cerrados de gran valor - Foto: Sara MuniosgurenLa alcoholera. El tercer edificio en tamaño que espera un futuro mejor es la alcoholera, en el barrio de Pan y Guinda. Sus 750 metros cuadrados, construidos por la Compañía de Azúcares y Alcoholes Ebro para la fabricación de sacos de yute en el siglo XIX y obra del modernismo industrial, pasaron a ser propiedad municipal hacer relativamente poco tiempo, ya que fue en 2019 cuando el pleno del Ayuntamiento sacó adelante la operación urbanística que permitió su adquisición, la cual fue validada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Que este edificio del patrimonio histórico de la ciudad pasase a ser propiedad municipal no fue un camino corto ni sencillo. Hay que tener en cuenta que la primera vez que quedó registrada en prensa la petición del barrio de Pan y Guindas para convertir la antigua alcoholera en un centro cívico y cultural fue en 1978. Durante años se planteó la compra del edificio, una vía que al final fue un callejón sin salida por las cargas del inmueble. 

Ya en manos del Ayuntamiento, en marzo de este año, el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, aseguró que el Ayuntamiento está trabajando ya en el proyecto para la reforma integral del edificio. «Una actuación que mantendrá el exterior del edificio y que se centra en su reforma interior, y cuyo resultado va a gustar mucho al barrio», aseveró el edil que, sin desvelar más detalles hasta su próxima presentación, aseveró que convertirá este espacio «en algo que a este lado de las vías no existe». Aún no han desvelado en qué consistirá este proyecto aunque, en principio, tampoco hay fondos económicos previstos para llevarlo a cabo.

Ocho edificios municipales cerrados de gran valorOcho edificios municipales cerrados de gran valor - Foto: OSCAR NAVARRODársena. Con 718 metros cuadrados, la nave de la Dársena del Canal lleva seis años y medio esperando a que la empresa Puerto Palencia para su rehabilitación, reforma, explotación y gestión como centro de ocio e interpretación medioambiental y cultural del Canal de Castilla. 

En realidad, este inmueble no es de propiedad municipal sino que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pero sí está cedido al Consistorio que, a su vez, llevó a cabo una concesión demanial del uso de la nave para su rehabilitación, reforma, explotación y gestión.

Cabe recordar que la instalación es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985 y que cuando Puerto Palencia obtuvo en 2017 la concesión del uso de la nave hasta 2056, lo hizo bajo el compromiso de llevar a cabo una inversión mínima de 516.190,51 euros, de los que, una vez descontados impuestos, 315.160,44 euros debían ir a la rehabilitación de la nave y 34.515,75 euros a la urbanización. 

Ocho edificios municipales cerrados de gran valorOcho edificios municipales cerrados de gran valor - Foto: Eva GarridoComo no se hizo, la alcaldesa, Miriam Andrés, ha dado orden a los servicios municipales de «estudiar si se ha incumplido el contrato mercantil» y de anular la cesión para poder trabajar en un proyecto municipal. No obstante, queda el problema de la financiación económica y el Consistorio siempre puede optar por devolver el inmueble a su propietaria, la CHD.

villandrando. El Colegio de Villandrando, con 632 metros cuadrados, es el quinto inmueble de propiedad municipal de la lista. El Ayuntamiento adquirió en octubre de 2022 este histórico inmueble, obra de Jerónimo Arroyo y construido entre 1910 y 1911 bajo la tutela de la vizcondesa de Villandrando para asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas, por 850.000 euros. El proyecto planteaba su reforma para que albergase la futura Oficina de Turismo, así como las áreas de Tesorería, Recaudación e Inspección Tributaria con el objetivo de prestar una mejor atención al ciudadano, pero también que el claustro, la capilla y los patios permitirían disfrutar de un recorrido por la historia de la ciudad y sus principales recursos. 

Tras saber que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no subvencionará la rehabilitación, valorada en más de 3.000.000 euros, el Ayuntamiento busca fondos para llevarla a cabo. Esta semana, sin ir más lejos, los pidió a la Junta de Castilla y León. 

Ocho edificios municipales cerrados de gran valorOcho edificios municipales cerrados de gran valor - Foto: Eva GarridoRefugio, casa grande y casa pequeña. Los tres siguientes inmuebles están ubicados en el mismo sitio, el monte El Viejo. De mayor a menor tamaño, El Refugio (450 m2), la Casa Pequeña (330 m2) y la Casa Grande (324 m2). Desde 1979, la Casa Pequeña fue la vivienda del policía de monte y vega y de su familia. A ella estuvieron destinados dos agentes, el último de los cuales se jubiló en abril de 2019. Datos que mucha gente desconocía porque por lo que verdaderamente era conocida la Casa Pequeña era por su humilde negocio hostelero que ofrecía sus famosos porrones de cerveza, bocadillos de tortilla o bolsas de aperitivos. Un incendio y el vandalismo han empeorado su situación en los últimos meses, mientras el Ayuntamiento decide qué hacer con ella toda vez que descartó desde el principio destinarla a un uso hostelero.

En mejor estado está la Casa Grande, en la que se invirtieron 65.231,40 euros para limpiar la mampostería de las fachadas y el sellado de las juntas, reemplazar la cubierta y renovar toda la carpintería exterior para un futuro centro de interpretación de la naturaleza y espacio hostelero. Sin embargo, la falta de fondos hace que siga cerrada a cal y canto.

El Refugio cerró sus puertas el 31 de octubre del año pasado, después de que la Fundación Valora2 pusiese fin a la gestión del bar y restaurante, dejando al monte El Viejo huérfano de establecimientos hosteleros. 

Más fotos:

Ocho edificios municipales cerrados de gran valor
Ocho edificios municipales cerrados de gran valor
Ocho edificios municipales cerrados de gran valor
Ocho edificios municipales cerrados de gran valor - Foto: Óscar Navarro

El pasado mes de abril, el pleno aprobó una moción a propuesta del grupo municipal de Vox para «proteger los edificios de la Casa Grande, El Refugio y la Casa Pequeña, así como su mirador, del vandalismo, reforzando la vigilancia de la Policía Local»; y, por otra parte «recabar fondos europeos para materializar un plan de recuperación del monte El Viejo».