Una impresionante colección de atuendos de distintas épocas

DP
-

El centro cultural provincial acoge una exposición de Ismael Peña, que puede visitarse hasta el 14 de abril

Una impresionante colección de atuendos de distintas épocas - Foto: DP

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición llamada 'El traje, vestimenta y atavío' del coleccionista, Ismael Peña Poza, que se podrá disfrutar desde este viernes 15 de marzo hasta el 14 de abril en el centro cultural provincial.

Tras su exposición 'Cuerdas Sonoras del Mundo', Ismael Peña vuelve al centro cultural con 'El traje, vestimenta y atavío', una recopilación de veinte vestidos de distintas épocas que van desde el S.XVIII hasta nuestros días. Destacan vestimentas tan especiales como uno de los trajes que usó la cantante Imperio Argentina en la película 'Carmen la de Triana', la capa perteneciente al abuelo del Rey Balduino de Bélgica o dos trajes actuales del diseñador español Manuel Pertegaz.

En este viaje de telas, tradición y diseño el visitante podrá visualizar, por ejemplo, un traje tradicional de Montehermoso de Cáceres, un traje de penitente, de la época hippie, Guardia Civil, traje de peregrino o de torero, entre otros. Se trata de una exposición en homenaje al traje como elemento fundamental en la vida de todos los pueblos del mundo. El vestido ha sido, es y será una ley de vida, una necesidad imperiosa para todos los pueblos que han ocupado la faz de la tierra y que han seguido evolucionado a través de los siglos hasta nuestros días.

Invasiones, conquistas, guerras y todo tipo de relaciones entre distintos pueblos y diferentes culturas, han sido la gran escuela y el escenario para evolucionar, desde el trapo más sencillo, hasta transformar el vestido en un arte.

Biografía de Ismael Peña. Nace en Torreadrada (Segovia 1936). Cursa estudios universitarios y musicales en Madrid. Vive en París durante diez años, entre 1960 y 1970, donde canta folk, música de los siglos XV, XVI, y de poetas. Llega a grabar varios discos L.P., obteniendo el "Grand Prix du Disque" con su primer álbum, Canciones del Pueblo - Canciones del Rey, que le otorga la Academia "Charles Cros" de París.

Durante cuatro años recorre Francia, Argelia, Suiza, Túnez, Marruecos, Bélgica, y Grecia. De vuelta a España, graba discos sobre poetas y dirige durante cinco años un programa en TVE llamado La Banda del Mirlitón dedicado al folk. Comienza en los sesenta a recuperar todo lo que representa cultura popular y formar sus colecciones. Hoy por hoy posee las colecciones de Arte Popular más amplias del país, y con ellas realiza una enorme y esforzada labor de divulgación de la cultura popular, todo ello unido a su pasado como cantante, lo ha llevado a recibir el Premio Nacional de Folklore 1999.