Diego Izco

TIEMPO MUERTO

Diego Izco

Periodista especializado en información deportiva


El ritmo

19/04/2024

Hace unos 30 años, Inglaterra optó por un modelo. No solo de imagen, también de fútbol: había que cambiar el famoso 'kick and run', el prototipo de futbolista inglés, la apariencia de los campos, el sentido táctico del juego. Se importaron entrenadores que eliminasen cualquier vestigio del viejo 'football' porque querían crear algo grande, la mejor competición del mundo y venderla como tal, dominar el continente… «Si el producto no es atractivo, ya puedes tener el mejor publicista del mundo que no lo comprará nadie». Una máxima irrefutable. 
Hace 15 años, los jefes de la Bundesliga decidieron 'clonar' el modelo. No solo en el 'marketing', en lo de cuidar y llenar estadios o en lo de vivir el espectáculo (gradas llenas, viajes subvencionados, planes familiares, etcétera), sino también en la forma de jugar: un fútbol veloz, a tumba abierta, con un ritmo ágil en el que siempre están sucediendo cosas. El culto al gol (3,23 por partido en Inglaterra, 3,17 en Alemania) les ha llevado a crear Ligas muy atractivas… y equipos que, en Europa, pueden mirar a los ojos a los gigantes de Italia (2,60), Francia (2,59) y España (2,58). 
Viendo lo que hay 'por ahí', deberíamos revisar a qué jugamos. Incluso teniendo en cuenta el éxito del Real Madrid, el equipo que mejor físico tiene y más ritmo impone a sus partidos de España… que fue ampliamente dominado por un City que pudo golear con más puntería o fortuna. El tiempo efectivo de juego de LaLiga es bastante inferior al de la Premier o al de la Bundesliga y la imagen de un alemán o un inglés diciéndole a un español que se levante o que no pierda tiempo es muy habitual. Pero nos agarraremos a nuestra pillería, el 'toque', la capacidad competitiva de unos o la tradición de otros para no cambiar e ir contra natura.