La peatonalización parcial de la Calle Mayor de Villamuriel, más cerca

diariopalentino.es
-

Nueve empresas presentan ofertas para hacerse con la obra de más envergadura proyectada por el Consistorio este ejercicio y presupuestada en 215.000 euros. La adjudicación se cerrará en noviembre

La peatonalización parcial de la Calle Mayor de Villamuriel, más cerca - Foto: DP

Nueve empresas se han interesado por la ejecución de la actuación de más envergadura proyectada por Villamuriel de Cerrato este ejercicio.

Se trata de la peatonalización de un tramo de la Calle Mayor, junto a la iglesia de Santa María la Mayor.

El proyecto, aprobado hace un año, parte con un presupuesto base de licitación de 215.000 euros, aunque la inversión final se quedará por debajo de esa cantidad, ya que las ofertas presentadas oscilan entre los 151.037 y los 202.745 euros.

La obra, que cuenta con la colaboración económica de la Diputación -fue la solicitud incluida en septiembre del 2012 en la convocatoria de los Planes Provinciales de 2013-, prevé la mejora de una de las arterias principales de Villamuriel de Cerrato para potenciar uno de sus reclamos patrimoniales por excelencia, la iglesia de Santa María la Mayor.

El proyecto, que entra en la recta final de su tramitación administrativa, no ha estado exento de ciertos elementos polémicos. Equipo de Gobierno del PP y el principal partido de la oposición en el Consistorio cerrateño -PSOE- no llegaron a un acuerdo sobre la obra. Mientras que el PP defendió la idoneidad de la intervención proyectada, los socialistas sugirieron que en su lugar se ejecutaran otros proyectos en el municipio. El equipo de Gobierno defendió la inversión para realzar la iglesia.

Acceso. Está previsto que puedan acceder a la zona solo los vehículos que tengan que dirigirse a cocheras, los vehículos funerarios, los de servicios o urgencias y los que tomen parte en bodas. Desde el PSOE se matizó meses atrás que no estaban en desacuerdo con la peatonalización de los entornos de la iglesia, pero sí en que la obra vaya a suponer un 30 por ciento de aportación del municipio, cuando hay otras actuaciones igualmente necesarias en la localidad.