Chely Capitán se estrena hoy en el festival del humor OMY. La artista cordobesa llega a la capital para ofrecer al público su humor «loco y costumbrista», como ella misma lo define.
¿Cómo se definiría a usted misma?
Extrovertida, simpática, un poco alocada y algo picante.
¿Y cómo definiría su humor?
Mi humor es igual que yo. Un poco loco y costumbrista.
Además de ser monologuista, participa en el grupo AIRE como tributo a Mecano. ¿Qué fue antes, la música o la comedia?
Vino antes la música. Con 16 años me presenté al concurso televisivo Karaoke en Telecinco. Era un karaoke ambulante. Vino a Córdoba, me presenté y lo gané. A partir de ahí, empecé a cantar y lo compaginé con mis estudios. Ya después, me preparé mejor, fui a clases de canto y participé en varios musicales.
¿Cómo comenzó en la comedia?
Fue de casualidad. Después de tener a mis hijos mi marido me dijo que, como siempre se me había dado bien el humor, me presentara al casting del concurso televisivo El rey de la comedia. Me presenté y gané.
¿Qué le resulta más difícil, hacer un monólogo o una actuación?
Hacer reír es muchísimo más difícil. Hacer llorar lo puede hacer hasta una cebolla, pero hacer reír es lo realmente complicado. Ademas, estoy sola ante un público que puede ser de 20, de 100 o de 3.000 personas. En el grupo estoy arropada por mis compañeros.
¿Cómo compagina sus dos grandes facetas artísticas?
Con organización. El primero que llame se queda con la fecha.
En su web se define a si misma como wotomami. ¿Qué es lo que significa exactamente?
Mi personaje en el espectáculo de este año. Después de ver el revuelo que levantó Rosalía con su motomami yo, con mis 45 años, pensé que tenía que hacer algo que se acercara a los jóvenes y me definiera. Hice un vídeo y, a partir de ahí, inicié un texto que se llama motomami. Cuando fui a darle publicidad, los abogados de Rosalía me dijeron que no podía usarlo porque el nombre estaba registrado, así que lo que hice fue darle la vuelta a la 'm' del principio y cambiarla por una 'w'.
¿Se considera más una cómica o una música?
Me considero artista.
¿Le paran por la calle?
En Córdoba sí.
También participa en varios medios. ¿En qué programas se encuentra actualmente?
Ahora mismo estoy en Gente maravillosa de Canal Sur, donde participé en el vídeo más visto de su historia, con 84 millones de visualizaciones, y en Más de Uno de Onda Cero.
¿Es la primera vez que actúa en la capital?
No. Hace unos años vine porque había un circuito de cómicos en varios locales de la ciudad y participé en él. Eso sí, al OMY es la primera vez que vengo.
¿Le gustó el público palentino?
Sí, si no, no volvería.
¿Qué puede decir del show que presenta esta noche?
Por ejemplo, te voy a contar de forma literal cuáles son los ingredientes de un gin tonic de fresa. También te voy a enseñar sus efectos sobre un grupo de chicas que sale de perreo. Como dice mi canción, aunque tenga una edad, a mí me gusta perrear.