Europa se lanza a la reconquista del título

Agencias
-

El bloque que lidera Alcaraz, que debuta en el torneo, acude a Berlín con la intención de recuperar el trono perdido en las últimas dos ediciones frente al cuadro internacional

El jugador murciano será el único representante nacional en el certamen. - Foto: Annegret Hilse (Reuters)

Hoy arranca la Laver Cup de tenis, el equivalente a la mítica Ryder de golf, en la que la ciudad de Berlín será testigo del choque entre el equipo europeo y otro representante del resto del mundo, cuya gran atracción será Carlos Alcaraz, que debuta en el torneo para ayudar a su bloque a reconquistar un trofeo que en las últimas dos ediciones ha alzado el combinado internacional. 

Por la pista del Uber Arena de la capital alemana desfilarán algunas de las mejores raquetas del planeta. Los Alcaraz, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas, Taylor Fritz, Frances Tiafoe o el ídolo local, Alexander Zverev, garantizan un gran espectáculo de una competición reconocida por la ATP, aunque no puntuable para el circuito masculino. El chileno Alejandro Tabilo y el argentino Francisco Cerúndolo ejercerán de representación latina.

El certamen se desarrollará a lo largo de tres días, desde hoy hasta el domingo, con cuatro partidos por jornada (tres individuales y uno de dobles), hasta completar 12 encuentros totales. Todos los duelos se disputarán en dos mangas y, si estas se saldaran en igualada, se jugaría un 'superdesempate' en el que el primero que alcance los 10 puntos, con una diferencia de dos sobre el rival, se adjudicaría la victoria.

No todas valen lo mismo. Los triunfos conseguidos en el día de hoy cuentan un punto en la general; los cosechados mañana, dos puntos; y los obtenidos el domingo, tres. El primer equipo que consiga 13 puntos totales se llevará el trofeo y, en caso de que se diera un hipotético empate a 12 victorias, tendría lugar un último choque para dirimir al campeón.

Todos los jugadores de cada combinado deben disputar al menos un partido, cuatro de los seis de cada equipo, como mínimo, deben intervenir en un enfrentamiento de dobles, y no se puede jugar un individuales más de dos veces.

Un formato original para una copa bautizada en homenaje a uno de los más grandes de la historia del tenis, Rod Laver, y entre cuyos promotores está otra gran leyenda: Roger Federer.

La gran ausencia

Precisamente, fue en una Laver Cup, en Londres en 2022, en la que se retiró como profesional el suizo, en un partido de dobles haciendo pareja con Rafa Nadal, dejando la icónica imagen de ambos llorando en el banquillo a la conclusión.

El propio balear, a causa de sus problemas físicos, fue la última baja confirmada del elenco original previsto para el certamen. Y no ha sido la única.

Las lesiones también impidieron la participación del australiano Álex de Miñaur y el estadounidense Tommy Paul, además de las ausencias ya conocidas de antemano de Jannik Sinner, 'número uno' del mundo, o Novak Djokovic.

Los conjuntos estarán dirigidos por los igualmente históricos Björn Borg y John McEnroe, que llevan ejerciendo de capitán del Equipo Europeo y el Equipo Mundial desde el comienzo del certamen en 2017, y que pondrán punto y final a dicha andadura en esta edición. A partir de la próxima, que se jugará en San Francisco, serán el francés Yannick Noah y el norteamericano Andre Agassi quienes lideren los bloques.