FCC-Acciona instala los primeros 16 contenedores marrones

Pablo Torres
-

Estos depósitos están destinados a residuos orgánicos de origen alimentario, de cocina o vegetal

Uno de los contenedores marrones, instalado en el barrio de San Juanillo. - Foto: Óscar Navarro

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura de la capital, comenzó ayer la instalación de los nuevos contenedores para residuos orgánicos, de color marrón.

El primer barrio que cuenta con estos nuevos depósitos es San Juanillo, donde la adjudicataria instalará a lo largo de esta semana 16 contenedores marrones, los primeros de la capital. La UTE espera instalar, en total, unos 350 depósitos de estas características en toda la ciudad. «Esperamos que todos ellos estén instalados a mediados de febrero», avanza la jefa de servicio de la adjudicataria, Silvia Pérez. 

Estos nuevos contenedores, que cuentan con una capacidad de 3.200 litros, llevan instalado un sistema de apertura mediante cerradura electrónica, la cual puede abrirse a través de una tarjeta o mediante una aplicación que los ciudadanos podrán instalarse en el móvil escaneando un QR localizado en los propios recipientes. 

En lo que respecta a la tarjeta, esta puede solicitarse mediante el correo electrónico info@palenciadeslumbra.com, a través del teléfono 900 102 886 o de forma presencial en la nueva oficina de atención al ciudadano, ubicada en el número 56 de la calle Mayor (en el interior del pasaje comercial). Los ciudadanos que la soliciten deberán disponer del número de referencia catastral de su vivienda. 

Este nuevo sistema de apertura permitirá, a largo plazo, realizar una mejor gestión de los residuos orgánicos. Entre otras cuestiones, se podrá limitar el horario en el que estos se pueden depositar para minimizar problemas, como los malos olores. Además, la normativa de residuos vigente en España establece la necesidad de adecuar el pago de la recogida de basuras a la cantidad generada por cada hogar, algo que en un futuro podrá implementarse gracias a la monitorización en el uso de los contenedores. 

RESIDUOS. En estos nuevos contenedores se deberán depositar, exclusivamente, residuos orgánicos de origen alimentario y de cocina, así como aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación. Por el contrario, no van en este contenedor residuos como pañales, productos de higiene personal, toallitas, colillas, etc. 

Lo que se pretende con este nuevo sistema es separar el contenido que anteriormente iba en el depósito de residuos, es decir, el verde, en dos recipientes diferenciados. Por un lado, se encuentra el de color marrón, que está destinado a residuos con los que se puede elaborar compostaje para su posterior utilización. Por otra parte, se encuentran los contenedores de color gris y negro, los cuales realizan las mismas funciones. Estos depósitos están destinados a residuos no reciclables. 

Hasta la fecha, la UTE ha retirado un tercio de los contenedores verdes, que se verán sustituidos en su totalidad cuando se desplieguen todos los marrones y grises. 

 

Campaña sobre reciclaje en la plaza de abastos

Al objeto de solventar todas las dudas sobre los nuevos contenedores de color marrón, el Ayuntamiento y la adjudicataria del servicio de limpieza han puesto esta semana en marcha una campaña divulgativa en la plaza de abastos. Así, un puesto informativo desgrana a aquellos que lo soliciten las claves del funcionamiento de los nuevos contenedores, qué tipo de residuos se deben depositar en ellos o cómo solicitar la tarjeta que permite su apertura, entre otras cuestiones. 

Además de la información facilitada por las encargadas del puesto, se reparten también folletos informativos que recogen toda la información referente al reciclaje, que incluye a su vez qué tipo de materiales va para cada contenedor en función de su color. 

Cabe resaltar que todos aquellos que soliciten estos días podrán participar en sorteos. Próximamente se realizarán más campañas informativas de esta índole en los centros educativos y los barrios.