Medio centenar de alumnas buscan su vocación científica

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STEM Talent Girl está enfocado en impulsar y apoyar entre niñas y jóvenes sus intereses por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, donde están infrarrepresentadas

Medio centenar de alumnas buscan su vocación científica - Foto: Óscar Navarro

Regresa STEM Talent Girl, el programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación, junto con la Fundación ASTI.  El programa, que arrancó en 2016, está enfocado en impulsar y apoyar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas y jóvenes, donde actualmente están infrarrepresentadas.

La biblioteca fue escenario ayer de la inauguración de un nuevo curso para las 50 alumnas palentinas que se han matriculado en este programa de mentorización que inspira, educa y empodera a alumnas desde la ESO hasta que terminan la universidad y se incorporan al mercado laboral, para que cuenten con toda la información y el apoyo que necesitan para decidir y construir su futuro. 

Siete meses. A lo largo de siete meses y, a través de una red de más de 500 destacadas profesionales, podrán sumergirse en las diferentes opciones que existen dentro de las STEM y descubrir cuál es su talento, entender en qué consisten las distintas profesiones, encontrar referentes y resolver las dudas o dificultades que encuentren en el camino. Y, además, formar parte de una comunidad que les permitirá conocer y compartir inquietudes con otras chicas con sus mismos intereses.

El programa, que ha alcanzado ya su novena edición desde su inicio en Burgos en 2016 y ha formado a más 7.000 alumnas a nivel nacional, cuenta con sedes presenciales en todas las provincias de la región y una sede online, realizada con la colaboración de la Universidad Isabel I.

subprogramas. STEM Talent Girl está compuesto por tres subprogramas, diseñados en función de la edad de las alumnas y los desafíos que plantea cada etapa de su itinerario educativo, como Science for Her, dirigido a alumnas de ESO, ayuda a las niñas a identificar su talento y fomenta su vocación en el campo de las STEM, a través de sesiones inspiracionales, talleres, sesiones de shadowing (acompañar a una profesional a su trabajo para que conozcan cómo es el día a día de la profesión), visitas a empresas y eventos.

Otro de los subprogramas  es Mentor Woman. Dirigido a alumnas de Bachillerato, está enfocado en el desarrollo académico y profesional y permite a las jóvenes, a través de una mentora y talleres y sesiones de shadowing, entre otras actividades, tomar decisiones informadas a la hora de escoger su camino.

     Real Work es el otro subprograma. Diseñado para alumnas universitarias, permite a las jóvenes que ya están realizando una carrera STEM contar el apoyo de una mentora, desarrollar su talento a través de formaciones y proporcionar oportunidades de empleo en las mejores empresas.

STEM Talent Girl ha demostrado su éxito, con resultados ampliamente seguidos y medidos, para revertir la desafección de las adolescentes con las carreras STEM. Según el I Observatorio Mujer y STEM, publicado por la Fundación ASTI el pasado noviembre, las alumnas que cursan ESO y que quieren hacer una ingeniería son el 24% (frente al 5% del grupo de control) y del 25,4% en Bachillerato (frente al 3% del grupo general); en el caso de las TIC, son el 11% en ESO (frente al 1%) y el 10,5% en Bachillerato (frente al 3% del grupo general). Además, mientras que solo un 35% de las alumnas de ESO quieren elegir el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, esta cifra sube hasta el 85% en el caso de las alumnas de STEM Talent Girl.

El programa, creado por la Fundación ASTI junto a la Junta de Castilla y León, cuenta con el apoyo de diversas empresas de la región y la provincia, como PPG, la Universidad Isabel I, GSK, Clarios y DS Smith.