Cluny Ibérica se ha integrado en las Rutas Culturales de España, una iniciativa enfocada al turismo cultural «al más alto nivel», que ayudará a la difusión y promoción a nivel internacional de los Sitios Cluniacenses miembros, entre ellos los palentinos de Santibáñez de la Peña, Mave, Carrión de los Condes, Nogal de las Huertas, Villalcázar de Sirga y Frómista.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a seis de los itinerarios culturales más importantes del país: Caminos de Arte Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Ruta Bética Romana, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión. Su labor se centra en promover estos recorridos en el mercado internacional en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, ofreciendo una propuesta «única» que abarca desde la Prehistoria hasta la actualidad. Su objetivo es la promoción y desarrollo de un turismo cultural sostenible, impulsando iniciativas que conecten historia, innovación y sostenibilidad.
En la última asamblea de Rutas Culturales se dio la bienvenida Cluny Ibérica y al Canal de Castilla como nuevos miembros, además de anunciar las actuaciones para 2025, que incluye el proyecto Experiencias Turismo España. A través del mismo se desarrollará Cruces de Caminos, destinada a fortalecer el turismo cultural con una web y un planificador de viajes interactivo; el diseño de experiencias innovadoras, incluyendo gamificación; la señalización de cruces estratégicos; y acciones de promoción, formación y un plan integral de comunicación.