Primer paso de Iberdrola para el macroparque solar con 35M€

Rubén Abad
-

El proyecto se desarrolla en Villota, Pino, Fresno, Villalba, Mantinos, Guardo y Velilla. Con Virgen de Areños III, de 144.840 paneles, la multinacional inicia el camino hacia la futura macroplanta fotovoltaica

Primer paso de Iberdrola para el macroparque solar con 35M€ - Foto: REBECA SERNA

La transición energética en el noroeste de la provincia es ya una realidad. Tras el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión, Iberdrola consolida su papel de actor principal en la reindustrialización y el desarrollo económico de la comarca norteña con una inversión inicial próxima a los 35 millones de euros, 34.702.523 para ser más exactos.


Esta es la cantidad que la compañía vasca destinará a la construcción del parque fotovoltaico Virgen de Areños III (en honor a la patrona velillense) y su infraestructura de evacuación, que se desarrollará en los términos municipales de Villota del Páramo (núcleo principal), Pino del Río, Fresno del Río, Villalba de Guardo, Mantinos, Guardo y Velilla del Río Carrión.


El proyecto, ya en fase de información pública, contempla la instalación de 144.840 paneles fotovoltaicos con una potencia unitaria de 345 Wp, hasta completar los 49,97 MW con los que contará el primer parque solar de la multinacional energética en la provincia. Las placas estarán dispuestas en seguidores solares bifila, un total de 26 inversores y nueve centros de transformación.


La subestación de la planta solar se conectará a una colectora denominada Carrión Renovales 400kV,  compartida con otros promotores y situada en el término municipal de Velilla, mediante una línea aérea eléctrica de alta tensión de más de 22 kilómetros. Esta, a su vez, se conectará con la subestación Velilla 400, propiedad de Red Eléctrica de España, también mediante una línea de alta tensión aérea.


Con este parque fotovoltaico, la multinacional energética que preside Ignacio Sánchez Galán da los primeros pasos hacia la construcción del futuro macroparque solar en la comarca que, con sus 350MW (entre ambas alcanzan los 400 megavatios que anunció la empresa tras el cierre de Velilla), será la segunda mayor planta fotovoltaica de Castilla y León. Esta, según ha podido saber Diario Palentino, saldrá a información pública en los próximos días.


ECONOMÍA VERDE

berdrola defiende que el mundo postcoronavirus representa «una gran oportunidad» para generar ecosistemas limpios, «pero brillará más si aprovechamos las fortalezas del entorno». Según defiende, la electrificación está llamada a convertirse en palanca de la reactivación de la economía y el empleo y ofrecerá oportunidades de desarrollo para empresas proveedoras locales en territorios periféricos que arrastran desde hace años una importante crisis demográfica tras el fin del monocultivo del carbón como la Montaña Palentina.


Así lo explicó Sánchez Galán en la presentación del Plan 2020-2025, donde aseveró que «nuestro modelo de negocio, tras 20 años anticipando la transición energética, nos sitúa como un agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, impulsando con nuestra experiencia, compromiso social y capacidad financiera, un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo capaz de hacer frente a los retos actuales de la sociedad».


Y es que la provincia palentina, al igual que el resto de Castilla y León y el conjunto del país, cuenta, a juicio de la firma, con recursos naturales óptimos para generar energía como el viento y el sol, al igual que antes lo hizo la térmica con la hulla y la antracita extraída en la cuenca palentina. «Las tecnologías renovables son competitivas y el país dispone de un tejido industrial puntero en diversas actividades», señala Iberdrola, para añadir que su trayectoria en el desarrollo de energías renovables en los últimos veinte años, el efecto tractor de sus actividades, el conocimiento local de los territorios en los que opera y su contribución en las comunidades en las que trabaja, les permiten «aportar valor con las mejores propuestas de recuperación verde para contribuir a configurar una sociedad de futuro destinada a empresas, emprendedores y ciudadanos palentinos y castellanos y leoneses».