La Junta de CyL destinó a Saldaña más de un millón de euros

DP
-

Las obras de mejora del centro de salud o de algunos de los centros de educación son algunas de las inversiones que ha recibido la localidad

Imagen de archivo de Saldaña - Foto: DP

La Junta de Castilla y León ha aportado al municipio palentino de Saldaña una cuantía de 1.160.086 euros entre subvenciones e inversiones a lo largo de la presente legislatura. Entre las aportaciones que la Junta ha realizado a Saldaña se encuentra una partida de 152.662 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General, destinados a la mejora de la localidad con el acondicionamiento del entorno de la calle Aurora y la avenida Reyes Católicos y la ejecución de la cubierta del claustro antiguo del Convento de los Mínimos.

Además, en los últimos años, a través del Fondo de Cohesión Territorial (aportación especial para inversiones que modernicen los servicios locales en municipios de menos de 20.000 habitantes) se han destinado 152.441 euros para realizar actuaciones en elementos de piedra artificial y cerámicos del edificio La Fábrica y mejorar la pavimentación de diferentes calles de la localidad.

Para fomentar el empleo, el Gobierno autonómico ha aportado al ayuntamiento de Saldaña subvenciones por importe de 457.386 euros que ha permitido contratar a tres personas con discapacidad (programa ELEX), cuatro nuevos puestos de trabajo destinados a las obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural (programa ELTUR), dar empleo a dos personas mayores de 45 años (programa MAYEL) y se han impulsado dos ediciones del Programa Mixto de Formación y Empleo de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 352.198 euros. Esta partida se ha asignado a sufragar los gastos de formación, salarios y el equipo docente, lo que ha ayudado a facilitar el acceso al mercado laboral a 17 personas desempleadas. Su contratación ha permitido desarrollar diversos trabajos y proyectos de jardinería tanto en Saldaña como en sus pedanías.

Entre las inversiones realizadas con la aportación de 397.597 euros del Gobierno autonómico, se incluye una partida de 135.508 euros de la Consejería de Educación para la reparación y mantenimiento del Instituto de Educación Secundaria Conde de Saldaña y el Centro de Educación Infantil y Primaria Villa y Tierra. También en este centro educativo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de adaptación climática mediante la renaturalización con un importe de 55.704 euros. Esta iniciativa consiste en realizar modificaciones en el paisajismo de las zonas deportivas y recreativas con la creación de estructuras de soporte de vegetación, incorporar huertos didácticos o instalar puntos de consumo de agua potable. 

Además, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha destinado 60.000 euros para la creación de nuevas infraestructuras turísticas y mejorar la calidad de las existentes. Esta inversión se ha centrado en la pavimentación y reforma de las infraestructuras de las calles Arroyo Esgueva, callejón a Ricardo Cortes y La Escuela. 

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha aportado 87.266 euros para realizar obras de climatización y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en el centro de salud de la localidad. Esta inversión también ha supuesto la mejora de la iluminación del centro mediante la sustitución de las luminarias existentes por otras, de tecnología LED, para aumentar la eficiencia energética del sistema, reducir el consumo energético, económico y las emisiones de CO2 y mejorar el confort de las personas que utilizan ese edificio.

Otra actuación de la Junta ha sido la dotación de nuevos ordenadores en el espacio Castilla y León Digital de la localidad. Este soporte esta destinado a centros que están situados en las capitales de Castilla y León, y de la Red de Centros Asociados, repartidos por toda la Comunidad, que impulsan el acercamiento de las TIC a la sociedad castellana y leonesa desarrollando actividades formativas para fomentar su utilización y evitar la exclusión digital.