Organizado por la Delegación de Pastoral Social y el Secretariado de Familia y Vida, en la cripta de la Iglesia parroquial de San José, se celebró ayer el 2º Encuentro Intercultural en nuestra Diócesis.
Este encuentro, enmarcado en el empeño diocesano de seguir construyendo "comunidades acogedoras y misioneras" en el marco de la Pastoral con Migrantes, estuvo abierto a personas migradas de nuestras comunidades, barrios o pueblos y a personas "autóctonas" que quisieron encontrarse y compartir un rato de convivencia. Así, congregó a unas 150 personas de la más diversa procedencia: Colombia, Perú, Cuba, Mali, Senegal, Congo, México o Venezuela.
El objetivo del encuentro era generar lazos de conocimiento mutuo y convivencia entre quienes conformamos hoy la sociedad palentina, que es cada vez es más diversa y plural desde el punto de vista cultural y religioso.
En su saludo a los participantes en el encuentro, el obispo, Mikel Garciandía, destacó la necesidad de promover la acogida de todas las personas que llegan a nuestra diócesis buscando un futuro para ellos y sus familias y a tejer vínculos comunitarios, de ayuda mutua y buena convivencia entre todos.
En el encuentro los participantes realizaron varias actividades orientadas a compartir los lugares de origen de cada uno, sus vivencias sobre cómo ha sido su llegada a Palencia y sus expectativas de cara al futuro. Hubo también tiempo para el baile y la charla distendida.
Encuentros como este confirman la importancia y la necesidad de generar espacios de encuentro y escucha, donde cada persona se sienta valorada y se construyan lazos de vecindad, muy necesarios en estos momentos.