Villamuriel apuesta por los nuevos servicios

Rubén Abad
-

Estrena el Espacio Abierto, uno de los grandes "logros" del último año

Villamuriel apuesta por los nuevos servicios - Foto: Óscar Navarro

El último año ha venido cargado de retos y nuevos proyectos en los  grandes municipios de la provincia (Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato), que no cejan en su empeño de mejorar sus infraestructuras, mantener sus servicios y poner en funcionamiento otros nuevos que redunden en la calidad de vida de sus vecinos. Los medios humanos son limitados, y los recursos económicos no son siempre los suficientes, pero en ningún caso escatiman esfuerzos.

Para el alcalde de Villamuriel de Cerrato, este último año ha sido el de la «transformación» del municipio en cuanto a la «mejora de los servicios y las infraestructuras» a disposición de los ciudadanos. Como ejemplo, en estos doce meses se han finalizado todos los procesos de estabilización del personal y se han incorporado cinco peones a la plantilla municipal, se han sacado dos líneas de ayudas para la implantación de nuevas pequeñas empresas, se ha creado la Asociación de Ciudades de la Automoción y la Escuela de Artes Escénicas se ha trasladado a la Hermandad. 

De igual modo, se ha renovado de forma integral la calle El Caño, arreglado el frontón municipal, ampliado el área de autocaravanas, derribado el viejo edificio de la alcoholera, actuado en las instalaciones de la piscina municipal, mejorado las dependencias de los colegios, ampliado el mobiliario urbano en todos los barrios e instalado el monumento de Jesús Román en Ciudad Jardín, denominado Cimborrio de Villamuriel.

El asfaltado del polígono, la ampliación del esparcimiento canino, los vestuarios del campo de fútbol de Calabazanos y el programa mixto de formación y empleo de la Junta gracias al cual se ampliará la casa de la cultura son otros de los logros de las últimas 52 semanas. Tiempo en el que destaca la puesta en servicio del Espacio Abierto Ángel Aguado. «Es uno de los grandes logros, pues los vecinos podrán hacer uso del mismo después de más de quince años cerrado. Un proyecto de futuro y viable de la mano de la Fundación San Cebrián», subraya Martín. En paralelo, se ha creado un punto de información ciudadana de la Guardia Civil y se ha instaurado la figura de atención al mayor en los centros sociales.

«Además de todo ello, hemos seguido apostando por programaciones de calidad en las áreas de cultura, juventud, deporte, infancia, ocio y fiestas. Villamuriel es un pueblo vivo y lo demostramos con nuestras políticas. La fiesta, el ocio y la cultura también generan calidad de vida y ayuda a asentar población», subraya el primer edil. 

Lo que está por venir de aquí a 2027 es el inicio de las obras del complejo deportivo, la reforma del hogar del pensionista y la instalación de panales fotovoltaicos en el colegio Gómez Manrique, así como obras «que van a seguir transformando todos los barrios». En este último capítulo se incluye el arreglo de todo el perímetro de la iglesia, «principal monumento de la localidad»: calles Palacio, Emilio Meneses y Mayor.

Por último, se acondicionará un solar en la calle de Antonio Machado, que se transformará en una gran plaza con zonas verdes. Además, se construirá una pista de pádel cubierta en Los Olmillos.