El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos considera que la Fundación Díaz-Caneja «está siendo arrinconada por la Junta de Castilla y León», por lo que solicita al Ayuntamiento que «tome cartas en el asunto para evitar su desaparición».
Así se lo ha trasladado el portavoz del grupo, Rodrigo San Martín, que recuerda que la Díaz-Caneja funciona como un espacio para la cultura y el arte desde 1991, y que en el año 2022 pasó a denominarse Museo de Arte Contemporáneo y Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad, confirmándose como «uno de los centros artísticos más emblemáticos de la ciudad».
Para IU-Podemos, esta importancia no cuadra con la decisión de la Junta de reducir hasta los 50.000 euros su aportación respecto a 2023, «a lo que hay que sumar que la Consejería de Cultura, controlada por Vox, dictó una resolución el día 29 de diciembre de 2023 en la que notificaba a la fundación que debe reintegrar 57.287,27 euros de las ayudas de 2021 y 2022, más 4.438,88 euros de intereses. Son 61.721,15 euros en total», detalló San Martín.
El motivo es que la subvención que recibe la Díaz-Caneja tiene que destinarse exclusivamente a gastos de funcionamiento, pero en esos años se incluyeron en la justificación gastos de actividades.
La reducción de la aportación y la obligación de devolver esos más de 60.000 euros abocan a la Fundación Díaz-Caneja a su desaparición, según expone Izquierda Unida-Podemo, que ayer manifestó su preocupación por este asunto y solicitó al equipo de Gobierno medidas.
«Parece que lo que se pretende es arrinconar y destruir el desarrollo cultural de nuestra comunidad», concluye San Martín, que se compromete a «hacer todo lo que esté en su mano para que desde el Ayuntamiento se tomen cartas en el asunto».