Construir un castillo en un peñasco que se eleva más de cien metros sobre el valle no debía ser una tarea nada sencilla allá por 1039, y reconstruirlo tampoco será nada fácil mil años después, en 2024. Sin embargo, este es el objetivo que con el que trabaja el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que se ha propuesto a corto y medio plazo la rehabilitación integral de la fortaleza medieval, una de sus principales señas de identidad.
Para lograrlo, el Consistorio aguiliarense ha elaborado un ambicioso proyecto presupuestado en 1.995.300 euros, que quiere financiar en parte (la subvención es de hasta el 70 por ciento) con cargo al 2%Cultural, que ya ha solicitado y de cuya resolución está pendiente.
El precursor de esta iniciativa es el teniente de alcalde, Ramón Ortega, quien defiende la restauración del inmueble como foco de atracción turística no solo de la localidad, sino de todo el entorno. «En Aguilar nos dieron el premio Europa Nostra por la reconstrucción del monasterio de Santa María la Real, tomemos ejemplo», sostiene el edil, quien muestra su orgullo porque esta iniciativa que llevaba Vox en su programa electoral del 28-M «se haya dejado de ver como una locura desde el PP[con quien comparte equipo de Gobierno] y ahora se concibe como algo necesario».
Pone como ejemplo a seguir el castillo de Argüeso (Cantabria) y considera que puede ser complementario al románico y a atractivos naturales como el Geoparque Las Loras de la Unesco. Además, reclama un estudio arqueológico para conocer en profundidad el alcance de la edificación.
CONSOLIDACIÓN
La consolidación de la parte del castillo que queda en pie es, quizás, la actuación que requiere mayor atención. Con un montante de 253.000 euros, se prevé en los muros y cubos de la muralla desprendidos, así como asentar los que siguen en pie para garantizar su conservación futura.
Una vez consolidados muros y cubos, se prevé un recorrido interno por todo el perímetro de la fortaleza medieval a través de una plataforma (similar a la existente, por ejemplo, en la Villa Romana La Olmeda), con escaleras y rampas. El presupuesto para esta actuación concreta se eleva a 253.000 euros.
Además, la zona intramuros se limpiará de maleza (hay zonas con zarzas) y se adecentará con un global de 51.000 euros.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y MIRADOR
Uno de los puntos fuertes de la intervención será la construcción desde cero de un centro de interpretación y de recepción de visitantes, presupuestado en 368.000 euros. Será un edificio de nueva planta con una superficie de 250,78 metros cuadrados en los que tendrán cabida paneles explicativos sobre el castillo, una sala de exposiciones, despacho, almacén y aseos debidamente adaptados. Todo ello estará perfectamente integrado con el entorno y oculto tras la vegetación existente.
Aello se suma la construcción de un nuevo mirador en la zona norte del castillo, desde donde se divisa todo el casco urbano y gran parte de la comarca, hasta el límite con Cantabria y Burgos. El coste estimado es de 58.000 euros.
NUEVOS ACCESOS Y APARACAMIENTO
Hacer más accesible el castillo para vecinos y turistas es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Dentro de este afán, se construirá un nuevo vial desde la avenida de Cervera, que requerirá una inversión de 125.000 euros.
Este acceso permitirá no solo que lleguen turismos hasta los pies de la fortaleza, sino que también hará posible que los autobuses se adentren en la ladera, que se consolidará en las zonas más comprometidas para garantizar la seguridad de los conductores. En lo referente a los accesos a pie, también se instalarán en las sendas peatonales bolardos luminosos. Asimismo, se ensanchará el camino (54.000 euros) y se ejecutará una completa mejora paisajística de todo el entorno (45.000).
Vinculado al nuevo vial se ha proyectado por 132.000 euros un aparcamiento de 1.255 metros cuadrados con capacidad para 39 turismos y tres autobuses. Al igual que ocurre con el centro de visitantes, estará oculto desde el casco urbano.
TALLER DE EMPLEO
Antes de que todo este proyecto se fructifique, a la espera de financiación, el primer paso será la puesta en marcha de un programa mixto de formación y empleo que llevará por nombre Adecuación paisajística de Aguilar de Campoo.
Con un presupuesto ya aprobado de 166.000 euros, este estará formado por doce alumnos-empleados y dos profesores, por un período de 180 días, entre los meses de marzo y septiembre.
Su trabajo se centrará en la ladera sobre la que se asienta el castillo, actuando sobre los elementos naturales de tal modo que se embellezca el entorno con las nuevas sendas descritas anteriormente y con el uso de especies autóctonas que contarán con riego por goteo. Se optará por diferentes variedades de brezo, de tal manera que están florecidas toda o gran parte del año. Además, estas especies arbustivas evitarán la erosión del terreno y los posibles desprendimientos ladera abajo.
Las clases prácticas tendrán lugar sobre el terreno, mientras que las teóricas se impartirán en las instalaciones del antiguo depósito. Se trata de un edificio municipal provisto de aulas, taller de maquinaria y vestuarios en el que también se actuará, camuflándola con una cubierta vegetal para reducir el impacto visual.