La empresa Construcciones Beltrán Monux, SLU resultó adjudicataria del contrato de la obra de refuerzo del firme de la PP-4107, una carretera de titularidad provincial de casi un kilómetro de longitud que se inicia en el cruce de la N-611, en Monzón de Campos, y que da acceso al Castillo de la localidad. Con la adjudicación de este contrato, la Institución provincial avanza en su compromiso de recuperar y revitalizar la fortaleza. En este caso, mejorando la accesibilidad al Castillo, así como garantizado la seguridad en la circulación en la vía que da acceso al mismo.
La actuación, incluida en el Plan de Carreteras de la Diputación, consistirá en el fuerzo del firme actual con aglomerado asfáltico en toda la longitud de la carretera, exactamente 935 metros. Con ello, además de la mejora de la capacidad portante del firme para soportar las cargas del tráfico, se renovará y regularizará la superficie de rodadura de cara a la seguridad y comodidad de la circulación. En concreto, supondrá la regularización y refuerzo del firme de la calzada y de los arcenes mediante la retirada de la capa superficial de tierra y vegetación de los paseos y cunetas para posteriormente proceder en calzada al extendido de una capa de refuerzo y rodadura con mezcla bituminosa en caliente.
La actuación se completará con el reperfilado de cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales hasta la nueva rasante del pavimento de la calzada, el repintado de la señalización horizontal en los bordes de la calzada y la mejora del balizamiento.
El prepuesto de adjudicación de estos trabajos asciende a 114.182 euros y el plazo de la ejecución de las obras, una vez que se formalice la adjudicación, es de cuatro meses.
El Castillo de Mozón es una fortaleza propiedad de la Institución provincial que en los últimos años se está volcando para recuperarla y revitalizarla, y así ponerla en valor y abrirla al disfrute de visitantes y turistas. El objetivo de la Institución en convertirla en un Centro Cultural Polivalente.
Para ello, ya se han llevado varias actuaciones de relevancia. Así se ha ejecutado el proyecto de la puesta en valor de la Torre del Homenaje, que ha supuesto una inversión de 348.100 euros de los que la Institución aportó con fondos propios 181.000 y el resto fue financiado por la Junta de Castilla y León.
Previa a esa actuación se ha realizado el acondicionamiento de la instalación del suministro de red eléctrica para llevar la luz al Castillo. Para ello, ha sido necesario la instalación de un centro de transformación y la conexión de la red de distribución de Iberdrola. También se ha sustituido la conducción en la Línea de Alta Tensión subterránea existente y la modificación del Centro de Transformación de superficie subterránea con una inversión de 119.585 euros.
Igualmente, se ha dotado de una nueva red de saneamiento y una nueva acometida de abastecimiento de agua potable, y se ha renovado el firme y la mejora de la señalización en la carretera de acceso.