El sector del auto ante el futuro, a debate en CCOO

J. Benito Iglesias
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El sindicato organiza el día 18 en la capital un encuentro con delegados y expertos del sector para dar a conocer una radiografía de la industria del automóvil con las incertidumbres presentes y futuras

El sector del auto ante el futuro, a debate en CCOO - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

Un estudio llevado a cabo por CCOO sobre la automoción en Castilla y León desde los componentes de vehículos hasta llegar a lo que sería la venta y reparación, deparó, por ejemplo, que en la provincia de Palencia el 53% de las empresas de este sector tienen como principal actividad el mantenimiento y reparación de vehículos,  mientras que el 72% de las personas trabajadoras desempeñan su labor en la fabricación de vehículos, en este caso en la factoría de Villamuriel de Cerrato. Así lo puso de manifiesto ayer Laura Fernández, responsable de formación para el Empleo dentro de la Federación de Industria de Comisiones Obreras Castilla y León, en el marco de la la presentación de las jornadas El sector del auto ante el futuro, que acogerá la capital el día 18.

Al respecto, el secretario de Organización y Salud Laboral de CCOO en Palencia, Juan Carlos González, explicó que el sindicato elabora  diferentes estudios de forma anual en torno a la a la situación económica de la comunidad y a la evolución de las transformaciones del modelo productivo. «En 2024 hemos querido hacer este estudio que es sobre el sector del auto ante el futuro, que es  fundamental para Castilla y León y sobre todo para la provincia. Actualmente  atraviesa por importantes incertidumbres, sobre todo derivadas de la evolución tecnológica y del modo en el que las personas nos movemos. En la jornada analizaremos los primeros resultados de este estudio, aún sin terminar y en su última fase de desarrollo. Para ello se ha enviado una encuesta a unas 4.000 personas y se han recibido 150 respuestas», explicó

Miguel Ángel Brezmes, secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CCOO en Castilla yLeón,  explicó que el sector del auto es clave en el producto interior bruto de la comunidad  y se sitúa por encima del 20% en cuanto a la riqueza generada con 12.000 puestos de trabajo directos. «Si tenemos en cuenta hacemos la regla de que detrás hay tres o cuatro empleos indirectos por cada uno directo, vemos la magnitud que supone este sector. La industria de auto es fundamental para la economía regional y solo estamos por detrás de Galicia en fabricación de vehículos», detalló.

Así, se ha realizado un  análisis de situación del sector del auto y ya se tiene un diagnóstico para debatirlo en Palencia. «Una vez que ya conocemos los problemas que se dan hay que llevare a cabo propuestas y una estrategia común. Ni España ni en la UE existe porque hay una falta de visibilidad hacia dónde va a ir este sector en el futuro. Estamos por debajo del 40% de fabricación en relación a la capacidad productiva», apuntó.