El año nuevo ha traído consigo la entrada en vigor de la nueva normativa relativa a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A partir del día 22 de enero, los VMP deberán estar certificados para su uso y aquellos que se hayan vendido de forma previa y no cuenten con dicho certificado solo podrán usarse hasta el 22 de enero de 2027.
La Dirección General de Tráfico obliga a sí a que desde 2027 puedan circular únicamente los patinetes eléctricos que cumplan con determinadas características, tales como: tener una velocidad máxima de 25 km/h, disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2, estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Sin embargo, la regulación actual no implica control posterior de los VMP por lo que cualquier manipulación podría poner en riesgo la seguridad de usuarios y ciudadanos.
Bajo esa premisa, la patronal de las ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) -entre las que está Itevelesa- ha presentado una propuesta para que los VMP están sujetos a una inspección técnica» con el fin de asegurar su correcto funcionamiento, evitando los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de transporte público y con los ciudadanos, así como detectando posibles modificaciones o alteraciones de sus componentes».
De hecho, ha elaborado un Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal, compuesto por más de 30 páginas y más de 30 puntos de inspección. Por ahora, se trata de una propuestas que deberán las administraciones.