El Partido Popular de Palencia reunió este jueves a alcaldes y vecinos de los 24 municipios afectados por el nuevo mapa de transporte por autobús que tiene previsto impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez. Un proyecto que, según los populares, podría dejar "tirados a 24 municipios y 30.000 palentinos" .
Durante el encuentro, que contó con la presencia del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, los 'populares' pusieron de manifiesto la importancia de no disminuir servicios en el medio rural y en los pueblos que día tras día luchan para atraer y fijar población.
En ese sentido, Sanz Merino afirmó que el nuevo mapa estatal de transporte ocasionaría un "grave perjuicio" para la provincia de Palencia y señaló que la situación es "especialmente grave", con el 90 por ciento de las paradas en riesgo de supresión, ya que "pasarían de 40 paradas en 24 municipios a cuatro paradas, con lo que se perderían 36".
Por su parte, la presidenta provincial, Ángeles Armisén, lamentó que "mientras las instituciones gobernadas por el PP ponen en marcha medidas en materia de transporte para facilitar la conexión entre territorios y núcleos de población, en frente está un PSOE que disminuye y desoye las demandas de los ciudadanos".
A renglón seguido insistieron en la necesidad de vertebrar el territorio y destacaron que eso pasa por coordinar las competencias locales, autonómicas y estatales y pidieron al Gobierno "que haya consenso, que se estudie y replantee el mapa y que se establezca con claridad un modelo de transporte eficiente".
Por su parte, el alcalde de Torquemada, Jorge Martínez Antolín, dio voz al descontento y preocupación de todos los alcaldes y municipios afectados y la repercusión social que puede tener este nuevo mapa. María José de la Fuente, vicesecretaria autonómica del PPCyL, aseguró que el transporte es un servicio público necesario para vertebrar el territorio y fijar la población, al tiempo que subrayó que "hay que hacer lo que haga falta para mantenerlo y para exigir que sea de calidad".