Ledigos se convierte mañana en la capital culinaria de la provincia a propósito de la celebración de su Concurso de Ollas Ferroviarias, que alcanza su segunda edición con un total de 50 participantes procedentes de Palencia, Saldaña, Aguilar de Campoo y San Cebrián de Campos, además del propio municipio anfitrión. También de otras provincias de Castilla y León, País Vasco y Cantabria.
Será a las nueve de la mañana cuando este medio centenar de cocineros comiencen a elaborar al calor del carbón vegetal un suculento plato de alubias con chorizo. Un regalo para el paladar que, además, ayudará a combatir las frías temperaturas propias de estas fechas navideñas.
Todos ellos tienen un plazo máximo de cinco horas para elaborar sus preparaciones, impregnando de un apetecible olor las principales calles de esta localidad terracampina ubicada en pleno corazón del Camino de Santiago.
La cata del jurado tendrá lugar a las 14,15 horas, momento en el que se desvelará el nombre del cocinero que ha preparado la mejor olla. Para él serán 150 de los 550 que hay en juego, el segundo recibirá 125, el tercero se embolsará 100, para el cuarto serán 75 y el quinto recibirá 50 euros. Además, como novedad, se incluye este año un premio al mejor guiso preparado por un participantes local.
comida, bingo y música. Tras el fallo del jurado tendrá lugar también la comida popular, en cuyo transcurso se celebrará la entrega de premios y habrá una rifa navideña para animar el ambiente de los asistentes.
Pera dicha rifa este año se sortearán una comida para dos personas en el albergue La Morena, dos paquetes de cerveza Vereda (elaborada en esta misma localidad de manera artesana) y un jamón ibérico de bellota. Todo un regalo de Reyes Magos por adelantado para los agraciados y que se convierte en un aliciente añadido para esta jornada que combina la gastronomía, las tradiciones y la convivencia entre los vecinos del pueblo y quienes hasta allí se acerquen atraídos por este concurso.
Por lo demás, un concierto de la banda palentina Clasicorocks y un bingo navideño pondrán el broche a la jornada, que regresa a Ledigos tras el «gran éxito» que cosechó en su primera edición.
«Comenzó a ponerse en muchos pueblos y nos preguntamos: por qué no. Nos animamos y salió todo muy bien, tanto que repetimos este año», comentan a Diario Palentino desde la organización.