El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, pidió a sus homólogos de Francia y Reino Unido, Stéphane Sjournat y David Lammy, respectivamente, durante su visita al país colaboración no sólo para defenderse de un posible ataque de Irán, "sino para atacar objetivos importantes" en el territorio de la república islámica.
"Dejé claro a los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Gran Bretaña: si Irán ataca, Israel espera que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se una a Israel no sólo en la defensa sino también en el ataque", dijo Katz al término del encuentro.
El titular de Exteriores prometió que si Irán no detiene "la agresión directa e indirecta contra Israel" pagará un alto precio en el campo estratégico y en el económico.
"Esta es la única oportunidad de evitar una guerra total", aseveró.
En este sentido, Katz apuntó hacia las negociaciones del acuerdo del alto el fuego en Gaza, que desde ayer mantiene la delegación israelí con los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Catar- en Doha, a pesar de la ausencia de Hamás, que demanda el cumplimiento de la propuesta anunciada por Estados Unidos a finales de mayo, obviando cualquier enmienda introducida después.
A pesar de ello, se espera que Hamás sea informado de lo tratado en los encuentros, a pesar de su ausencia.
"Israel está interesado en un acuerdo para lograr la liberación de los secuestrados y hará todo lo posible en las negociaciones para lograr dicho acuerdo", dijo Katz.
A día de hoy 111 rehenes de los 251 secuestrados el pasado 7 de octubre continúan en Gaza, de los cuales al menos 39 están muertos, según los datos del Ejército israelí.
También sobre las conversaciones de Doha, Katz dijo que Hamás podría aprovechar para "endurecer sus posiciones" y "esperar el ataque iraní a Israel" como alternativa a estas.
"Irán es la cabeza del eje del mal y el mundo libre debe detenerlo ahora, antes de que sea demasiado tarde", escribió Katz tras el encuentro en Jerusalén en la red social X.
Séjourné y Lammy mantienen la primera visita conjunta de Francia y Reino Unido en Israel y los Territorios Palestinos para discutir con las autoridades cómo evitar una escalada regional. Se espera que esta tarde tengan una reunión con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa.
Oriente Medio se encuentra inmerso en la tensión por la posible represalia iraní, de la mano de la milicia chií libanesa Hizbulá, por el ataque en Teherán que mató al que fuera líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, el cual Israel no ha reivindicado ni desmentido.
La presión por parte de la comunidad internacional es cada vez mayor para que Israel y Hamás acepten un acuerdo de tregua que permita el intercambio de rehenes por presos palestinos y contribuya a desescalar la tensión en Oriente Medio, que teme el estallido de un conflicto regional.