Música con identidad

P. T. M
-

Una docena de artistas se dará cita los días 19 y 20 de julio en Cervera de Pisuerga con motivo del festival En un lugar del Norte, que este año alcanza su quinta edición · La citaes completamente gratuita

Presentación del cartel En un lugar del Norte, en el Ateneo - Foto: Asociación BPM Cultural

Lo que comenzó como una iniciativa cultural para ofrecer un ocio acorde a las restricciones de la covid-19 se convertirá este verano en la quinta edición de un festival que busca hacerse un hueco en la programación estival de la provincia. 

Cervera de Pisuerga acogerá los días 19 y 20 de julio a En un lugar del Norte, una cita musical completamente gratuita que reunirá en la localidad norteña a una docena de artistas. 

La Orquesta de Pinha dará el pistoletazo de salida a la programación con su particular mezcla de folk y jazz instrumental. La fiesta continuará de la mano del grupo Mäbu y de la artista palentina Alba Levi.

La jornada del sábado comenzará con un concierto-vermú en el bar La Ruina del pueblo. Ya por la tarde, en una ubicación privilegiada como el parque El Plantío, el festival continuará con el ritmo «sabrosón» de La Sugarera y del pop fantasía de la joven banda De perdidas al Río. Los asturianos Alberto & García, conocidos por su fusión de folclore latinoamericano, pop-rock clásico, electrónica y letras en castellano; el cantautor Pedro Pastor y su banda, Los locos descalzos, que presentarán en Cervera algunas de las canciones de su último disco; y el dúo vallisoletano DeLaMeseta, que también acaban de publicar su último trabajo de folktrónica, completan la programación de esta última jornada. 

Por si la batería de actuaciones no fuera suficiente, el cartel se completa con varios djs, quienes animarán la fiesta entre los conciertos. 

Más allá de la faceta musical, En un lugar del Norte plantea una programación adicional para todos los públicos que contribuirá a la dinamización del municipio. Así, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural de Ocio en Familia La Osera, el sábado se celebrará un taller de danza para todas las edades. Correrá a cargo de la compañía Saltalapulga y en él se trabajarán aspectos tan importantes como la psicomotricidad, el sentido rítmico, la fuerza, la flexibilidad y la memoria. La segunda actividad organizada por la asociación será el taller Cerámica Festiva, que consistirá en pintar el logo del festival en distintas piezas que luego los niños se podrán llevar a casa.

Como en otras ocasiones, el público del festival también podrá aprovechar la ocasión para disfrutar de la gastronomía gracias a las food trucks que se instalarán en el parque El Plantío.

ATRACTIVO EN LA ZONA. En un lugar del norte comenzó en 2020 como una programación de ocho conciertos los fines de semana de julio y agosto. La buena acogida llevó a la organización a repetir la cita en 2021 y, en 2022, a adoptar un formato comprimido de festival. «Han pasado artistas relevantes, tanto consolidados como emergentes», apuntó la organizadora de la propuesta, Alba Castrillo. 

Ahora, se ha convertido en una cita con capacidad para acercar a los jóvenes a los entornos de la Montaña Palentina. «Que vean sus opciones y quieran volver», detalló el alcalde cerverano, Jorge Ibáñez, quien a su vez incidió en que el festival todavía se «está sembrando». 

Prueba de la buena acogida del festival es que «siempre ha habido un 100% de ocupación hotelera» durante sus fechas de celebración, afirmó Marta Martín, directora de la sección de música del Ateneo.