La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a dos hombres de 25 y 24 años y vecinos de Palencia, supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y escalo con daños en el cementerio de Villamuriel de Cerrato. Fue una llamada telefónica la que alertó de que una furgoneta había abandonado el camposanto a gran velocidad.
La Benemérita inició la preceptiva investigación, dando como resultado la localización en una chatarrería de Palencia del indicado vehículo y de sus dos ocupantes, que pretendían vender diversa cantidad de cobre, sustraído del propio cementerio de Villamuriel.
El cobre sujetaba y ornamentaba diversas partes del tejado y estaba valorado en unos 5.000 euros. Para hacerse con él, causaron diversos daños de momento sin valorar por el Ayuntamiento. Tanto las diligencias instruidas como los detenidos pasaron a disposición juzgado de instrucción número 6 de los de Palencia.
marihuana. Por otra parte, la Guardia Civil también ha localizado en La Lastra, una pedanía de Triollo, una vivienda con una plantación interior de 1.035 plantas de marihuana dentro de las actuaciones enfocadas a la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes. Bajo el nombre de operación Raposera, se han incautado plantas en diferentes estados de crecimiento, que han arrojado un peso aproximado de 157 kilogramos, que hubieran llegado a alcanzar un valor de más de 150.000 euros en el mercado, según informó la Benemérita.
Tres personas han sido investigadas por delitos contra la salud pública y por defraudación de fluido eléctrico, al haberse constatado por técnicos de Iberdrola que la vivienda estaba enganchada ilegalmente al suministro eléctrico, estimándose en 44.000€ la cantidad de dinero defraudada. Estas tres personas contaban con un amplio historial de antecedentes por hechos similares, ha detallado la Guardia Civil.
A esta operación se le suman otras de menor impacto que también han permitido localizar y desmantelar diferentes plantaciones de marihuana en Venta de Baños, Ampudia y Villerías de Campos.