¡Colosal Marta!

David Correia
-

Marta García Alonso conquista Roma y hace historia al colgarse su primer metal europeo después de ser tercera en la final de los 5.000 metros con récord de España (14:44.04)

¡Colosal Marta! - Foto: Reuters

Marta García ha conquistado Roma. Es la emperatriz de La Ciudad Eterna después de conseguir esta noche el bronce europeo de 5.000 metros en el Olímpico. La palentina ha hecho historia gracias a una marca de 14:44.04, que la vale para apuntarse su primer metal europeo en su segundo Campeonato de Europa al aire libre y para rebajar el récord de España que poseía Julia Vaquero desde el 5 de julio de 1996 en 14:44.95 (Marta ni había nacido).

Con la baja por problemas de salud de la alemana Konstanze Klosterhalfen, que defendía título, la del barrio San Juanillo se convertía en una de las favoritas para subir al podio, llegando con la mejor marca de la temporada entre las fondistas que corrían la final (14:46.37). Pero no iba a ser un camino de rosas. Al lado, por ejemplo, estaba la múltiple campeona europea de campo a través Karoline Bjerkeli Grøvdal, entre otras.

No era momento para achantarse. Marta sabía que era su día. Que está siendo su temporada. Que es su año. La palentina podía entrar en la historia y seguir redondeando un 2024 de fantasía. Fue valiente durante toda la carrera, con un 400 final espectacular. Y esto no queda aquí. París la espera. Los Juegos Olímpicos aguardan a la radiante bronce europea. Marta García, de Palencia al cielo.