Los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad coincidieron en señalar lo acorde del nombramiento de María González Corral como consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en sustitución de Gerardo Dueñas, al ser "accesible", que "escucha" y que "sabe del tema", por lo que las opas se pusieron a disposición de trabajar de manera coordinada, aunque señalaron la importancia de seguir con el trabajo en aspectos como la cadena alimentaria o la sanidad animal, según recoge Ical.
En ese sentido, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, destacó que el perfil de María González Corral se "amolda perfectamente" a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y se puso a su disposición para trabajar en beneficio del sector.
El líder agrario dio la bienvenida a González Corral y recordó que es conocedora del "organigrama de la consejería" donde ya ocupó el cargo de directora general de Desarrollo Rural desde julio de 2019 a abril de 2022, así como del sector.
Donaciano Dujo destacó que estarán al lado de la nueva consejera para defender los intereses del campo frente a la UE, el ministerio o "quien corresponda", pero advirtió de que junto a la "actitud profesional de apoyo y defensa de los intereses" que mantendrá Asaja, también habrá otra reivindicativa "cuando no lleguemos a acuerdos".
"Estaremos para apoyarla y para reivindicar", dijo, para recordar que en la agenda inmediata está la negociación de la futura PAC, que "para Castilla y León es vital", junto a la adopción de medidas para lograr mejores precios en cereales, y hacer rentable esta campaña. Asimismo, apuntó al trabajo del día a día, con los programas de desarrollo rural, los programas de saneamiento, las infraestructuras hidráulicas o el rejuvenecimiento del sector. "Conoce todos estos asuntos y seguro que ese ha sido uno de los motivos de que haya aceptado el cargo", concluyó.
Por último, Dujo criticó que no se entienden determinados movimientos políticos que "se hacen por intereses propios de partidos o de personas" y "dejan descolocada a la sociedad", por la decisión adoptada por Vox que ha dado lugar a los cambios de gobierno, y agradeció a Gerardo Dueñas los "servicios prestados, su trato y disposición durante estos dos años" y le deseó "lo mejor en su siguiente tarea profesionales".
El coordinador de la alianza UPA-COAG y secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, se posicionó en la misma línea y consideró como "bueno" el nombramiento de González Corral, al ser una "persona muy accesible", porque en su anterior etapa con Jesús Julio Carnero en la cartera de Agricultura hizo un "buen trabajo", quien intuyó que regresará también Jorge Llorente, actual viceconsejero de Transformación Digital. También saludó que la próxima gestión del campo regional tenga género femenino.
"Sabe de qué va el tema", por lo que esperó que "todo vaya bien", por lo que les deseo éxitos, dado que "también será bueno para los agricultores de Castilla y León", razón por la que desde la organización profesional agraria se pusieron a su disposición. "Creemos que la situación irá a mejor", añadió.
No obstante, trasladó que hay que seguir reivindicando el trabajo en torno a la cadena alimentaria, porque es "muy importante la labor realizada hasta ahora", así como trabajar de manera coordinada para contar con las opas, ya que puntualizó que la última etapa "ha sido más compleja y la comunicación con la Junta falló muchas veces".
"Estabilidad" para el campo
Por su parte, el coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, aseguró que el "terremoto institucional" que ha provocado la decisión de Vox es una "irresponsabilidad enorme", porque el campo "necesita estabilidad y hay proyectos en marcha que no se van a concluir", por lo que lo calificó como un "error de bulto". Aun así, "aprobó" la gestión del hasta hoy consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, pese a puntualizar que en estos dos "se podían haber realizado más acciones", al desarrollar una labor "muy continuista" en líneas generales en relación a la aplicada en la cartera en los últimos 20 años, dijo.
Destacó la "buena relación" que existe con María González Corral, al ser la persona que ha elegido Mañueco para dirigir la Consejería, ya que conoce la materia y es una persona "muy agradable de trato y que escucha". A ese respecto, pidió que sigan adelante las cuestiones que ya estaban en marcha, que se defina una posición de Castilla y León en cuanto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y que se siga con la publicación de costes de producción oficiales, que sirvan de referencia a la hora de negociaciones, detalló.
En declaraciones a la Agencia Ical, Palacín también se refirió al ámbito de la sanidad animal, dado que se llevaron a cabo flexibilizaciones, pero hay que avanzar en el cambio de modelo en esta materia, porque es un "desastre absoluto". Por lo tanto, hay aspectos que han dado "pequeños pasos en la buena dirección con el equipo de Vox", pero hay que seguir en esa línea, por lo que se necesita escuchar a González Corral sobre los proyectos que presenta en su nueva faceta.
De esa forma, espera que sea una Consejería que "mantenga la colaboración" con las organizaciones agrarias y que exista una "negociación para proponer soluciones", quien recordó que durante la etapa de Dueñas hubo pasos en el caso de la sanidad animal y se hicieron "esfuerzos importantes" en la cadena alimentaria, al ser una herramienta que "no se utilizaba correctamente y se empezó a hacer algo de manera tímida", aseveró.