Diecisiete municipios tienen más turismos que vecinos

César Ceinos
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Fuentes de Valdepero, con 3,63 coches por persona, encabeza la estadística provincial

Diecisiete municipios tienen más turismos que vecinos - Foto: ÓSCAR NAVARRO

95.472 turismos están registrados en los 191 municipios de la provincia, según los últimos datos consolidados que ofrece la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT) en su página web. Esto significa que a cada uno de los 157.752 palentinos (cifra oficial de población) le corresponden, de media, 0,61 coches. Pero detrás de este promedio provincial existen grandes diferencias.

17 ayuntamientos tienen registrados más turismos que vecinos según las cifras de 2023. Fuentes de Valdepero lidera en solitario esta estadística en la provincia con 3,63 coches por empadronado. En términos absolutos, en el municipio del alfoz hay 1.748 autómoviles inscritos y solo 481 personas. Esto le convierte en el segundo muncipio con la media más alta de Castilla y León (solo por detrás del burgalés Fresno del Río Tirón con 5,57) y el vigésimo sexto de España. 

No obstante, los puestos de cabeza están a gran distancia. El municipio con más coches por vecino de España es Las Rozas de Puerto Real con un promedio de 81,58 al dividirse los 47.152 automóviles entre los 578 censados. En segundo lugar figura Colmenar de Arroyo, con una media de 74,98; en tercer puesto, La Hiruela (56,70) y en cuarto, Patones (47,28).En todos los casos se trata de lugares de Madrid.

Por detrás de Fuentes de Valpedero figura Boadilla de Rioseco, con 1,29 automóviles por persona, y Castil de Vela, con 1,18. Por lo general, los municipios con más vehículos que vecinos son pequeños (solo Fuentes sobrepasa los 200 censados por lo que las cifras totales de coches no son muy abultadas) y, en su mayoría, se encuentran ubicados enTierra de Campos, aunque no todos. Completan la lista SanRomán de laCuba (1,17), Belmonte de Campos (1,15), Villerías de Campos (1,12), Requena de Campos (1,11), Itero de laVega (1,10), La Serna (1,09), Hérmedes de Cerrato y Villamuera de laCueza (1,08), Arconada (1,07), Capillas (1,06), Valde-Ucieza (1,05), Revenga de Campos, Villalcón y Castrillo de Villavega (1,02). Además, con un coche por persona se encuentra Meneses de Campos.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), achacan las grandes diferencias entre vecinos y vehículos a la Ley de Haciendas Locales, que «permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima y aplicar bonificaciones». Pero, bajo su punto de vista, «esta facultad ha posibilitado que se desvirtue la finalidad del sistema tributario local», llegando a calificar de «paraísos fiscales» a 25 ayuntamientos de España «donde se llegan a alcanzar índices de motorización muy superiores a Estados Unidos oJapón y donde numerosas empresas de alquiler han concentrado la matriculación de empresas de este sector». Ninguno de los consistorios señalados en su estudio sobre la fiscalidad municipal del automóviles es palentino.

En la provincia, según datos de la información impositiva municipal que ofrece el Ministerio de Hacienda de 2023, Fuentes de Valdepero (al igual que la mayoría de los municipios con más coches que personas de Palencia) mantiene las  cuotas (son diferentes según los caballos fiscales de cada turismo) que figuran en la Ley de Haciendas Locales, aunque no habla de las bonificaciones, si hubiera en estos lugares.En cambio, los ayuntamientos de Palencia (donde se concentra el 48,38% de la población y solo el 39,9% de los turismos), Venta de Baños, Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo, Dueñas, Carrión de los Condes o Herrera de Pisuerga sí que elevaron el importe del IVTM, más conocido como impuesto de rodaje.

Por poner algún ejemplo, siempre teniendo en cuenta los números ofrecidos por el departamento ministerial encabezada por María Jesús Montero, las cuotas capitalinas son entre un 42% y un 92% más caras que la de Fuentes, localidad que prefirió no aportar su punto de vista en esta información.

POR DEBAJO DE LA MEDIA.  El gran peso que tiene la ciudad de Palencia en proporción con el resto de la provincia provoca que haya 177 municipios por encima de la media  provincial, que tres la igualen (Carrión de losCondes, Velilla del RíoCarrión y Cardeñosa de Volpejera) y que haya solo once municipios por debajo de la media provincial. Obviamente, uno de ellos es la propia capital, donde hay registrados 38.093 turismos (número total más alto) y 76.331 vecinos, lo que hace un promedio de un coche para cada dos personas. También aparecen por debajo del 0,61 general otros lugares importantes de la provincia, como Venta de Baños (0,57), Dueñas (0,56), Aguilar de Campoo (0,54). Por último, destacar que el municipio con menos turismos es Boada de Campos con trece.

El 35%, sin distintivo

Los conductores palentinos tendrán que ir acostumbrándose a ver las etiquetas medioambientales Cero, B, C y Eco en los vehículos, aunque aún el 35% de los turismos de la provincia (33.974 de los 95.47) no tiene derecho a llevarla «al no cumplir con los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio». Así lo refleja en su base de datos de 2023 la DirecciónGeneralde Tráfico (DGT).

De hecho, quizá muchos habitantes de la provincia se hayan fijado mucho en la pegatina azul con un cero grande que está pegada en la luna de algunos automóviles. En Palencia solo hay registrados 403 turismos en esta categoría, el 0,42% del total. Este adhesivo certifica que el automóvil emite cero emisiones locales y tienen derecho a portarlo los vehículos eléctricos de batería (BEV) y de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible, según señala la DGT.

2.671 automóviles de la provincia (2,8%) llevan la etiqueta Eco, de color verde una mitad y de azul la otra. Se trata, en su mayoría, de vehículos híbridos o que utilizan gas como combustible, pero tienen derecho a portarla los coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables (HEV), los propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas  liquado del petróleo (GNP). Además, deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

La etiqueta C, de color verde, tienen derecho a utilizarla los propietarios de 26.414 turismos palentinos (el 27,67% del total). Concretamente, se coloca en vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO; es decir, aquellos matriculados a partir de enero de 2006 y diésel desde septiembre de 2015. En el caso de automóviles de más de ocho plazas, excluido el conductor, tienen que estar matriculados desde 2014.

Por último, la etiqueta B, de color amarillo, debe aparecer en el cristal delantero de 32.010 turismos, el 33,53% del total de la provincia. En esta categoría se incluye a aquellos que cumplieron en el pasado con las emisiones EURO pero ya no, como los automóviles de gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006 o los vehículos de más de ocho plazas matriculados desde 2006.

Aquellas personas que puedan colocar una pegatina medioambiental en su turismo pueden ir a comprar a una oficina de correos, cualquiera de los puntos de las red de talleres de la ConfederaciónEspañola de talleres (Cetraa) y otros talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) y estancos autorizados, entre otros.

Las etiquetas serán determinantes para poder acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades. Palencia tendrá que tener delimitadas las calles y los requisitos de las ZBE al tratarse de un ayuntamiento con más de 50.000 habitantes.