La reforma integral del pabellón del complejo deportivo del Campo de la Juventud está en marcha. Los trabajadores de la Constructora Peache, empresa adjudicataria de este contrato que asciende a 1.623.215 euros y se financia con Fondos Europeos Next Generation EU, trabajarán durante los próximos ocho meses para poner en forma unas instalaciones aquejadas por el paso de los años.
Estas obras tienen por meta solucionar los múltiples «problemas críticos» detectados en las instalaciones. Desde la concentración de calor en verano y la entrada de frío en invierno, a las goteras, los fallos estructurales y el deterioro generalizado de las cubiertas, pasando por los problemas de accesibilidad y funcionalidad en los accesos, oficinas, vestuarios y aseos, por nombrar algunos de los detectados por los técnicos.
El proyecto. Así, con el objetivo de mejorar en la eficiencia energética, la funcionalidad y la accesibilidad de estas instalaciones del Campo de laJuventud, el proyecto impulsado por la Junta se apoya sobre seis patas. La principal actuación propuesta en el proyecto tiene que ver con la reparación de cubiertas tanto del pabellón polideportivo como del de gimnasia artística.
Además de sustituir el panelado, se reemplazarán los lucernarios deteriorados en el pabellón de gimnasia artística y se mejorarán canalones y remates para garantizar la impermeabilización. También se llevará a cabo una reparación completa de la cubierta de los vestuarios y cafetería, incluyendo impermeabilización y aislamiento para colocar placas solares.
Otra de las claves del proyecto es la mejora de la envolvente térmica. Los operarios de Peache se concentraban ayer en la colocación del aislamiento en las partes altas del pabellón de gimnasia artística, que es por donde se han iniciado las obras, ya que no se comenzará a trabajar en la instalación polideportiva hasta pasadas las fiestas navideñas.
Esa mejora de la envolvente también se dejará notar en la galería de la primera planta, donde están las oficinas, con la instalación de nuevas carpinterías eficientes y aislamiento térmico. Además, se colocará un falso techo para reducir la pérdida de calor.
La tercera pata del proyecto es la mejora de la accesibilidad, para lo que se instalará un ascensor con doble embarque y una pasarela para facilitar el acceso a las gradas y plantas superiores. Además, se reformará todo el acceso principal con una nueva conserjería y la reorganización de los recorridos tanto públicos como privados.
La reforma de los vestuarios y aseos principales de ambas plantas, donde también se procederá a la instalación de luminarias LED de bajo consumo energético; y la creación de accesos a las cubiertas del edificio para facilitar su mantenimiento, son otras dos claves de este proyecto, que también incluye, en sexto lugar, la modernización de las instalaciones eléctricas, de saneamiento, climatización y ventilación para resolver errores y mejorar su eficiencia.
En definitiva, mejoras en materia de eficiencia energética, funcionalidad y accesibilidad que se estrenarán, si todo marcha según lo previsto, el próximo verano.