La «plena» participación de las personas con discapacidad en la vida social de la provincia. Esa fue una de las metas que ayer reclamó la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Fedispa) durante la lectura del manifiesto reivindicativo con motivo del Día Internacional.
«No se trata solo de eliminar obstáculos físicos en espacios públicos, barrios y viviendas, sino de garantizar una verdadera accesibilidad comunicativa», reclamó la Federación a través de su presidenta, Inmaculada Gutiérez, quien defendió que aquellos con diversidades funcional puedan «acceder a la información y a los servicios esenciales».
Al abrigo de la jornada reivindicativa, fedispa realizó una serie de peticiones en aras de alcanzar una sociedad más «justa, inclusiva y solidaria». Entre ellas, el colectivo puso especial énfasis en la vivienda, a la que calificó como el «pilar fundamental de la autonomía personal», reclamando que se adapten los inmuebles ya construidos a la vez que se crean espacios habitacionales adaptados a todas las necesidades.
Asimismo, también se hizo referencia a la educación y al empleo. Así, Gutiérez exigió un compromiso por parte del tejido empresarial para la contratación de personas con discapacidad en todos los sectores, ya que, subrayó, «el talento no tiene límites».
En el ámbito de la Sanidad, la federación demandó una atención «integral y cercana». «La atención sanitaria debe ser un derecho garantizado sin excepciones. Reclamamos recursos adecuados en nuestros hospitales y centros de salud, y una formación específica para profesionales que permita una atención de calidad, sensible y respetuosa con las necesidades de todas las personas», manifestó Gutiérez.
La sensibilización, tal y como definió la presidenta de Fedispa, «es un motor de cambio que está en nuestras manos». Así, desde el colectivo se puso el acento en los propios ciudadanos para la construcción de una ciudad «más consciente y respetuosa, donde la diversidad sea motivo de orgullo y no de discriminación». «Sigamos construyendo, paso a paso, la Palencia inclusiva que todos merecemos», concluyó.
ACTIVIDADES. Más allá de la lectura del manifiesto, la plaza Mayor acogió varias actividades con motivo delDía Internacional de las Personas conDiscapacidad. En ellas participaron diferentes colectivos.
Así las cosas, amén de la lectura del manifiesto, que se llevó a cabo en colaboración con elCentro Cultural de Personas Sordas, se celebró una chocolatada de la mano de Aspace (asociación de personas con Parálisis Cerebal) o una actividad conmemorativa por el 30 aniversario de Fedispa.
En paralelo, se llevó también a cabo una actividad de terapia musical en el centro cultural Lecrác y una actuación del grupo Includanza, de la FundaciónSanCebrián, en Carrión de los Condes.