El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha presentado una batería de alegaciones a la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de terrazas. La formación, que votó en contra de su aprobación inicial, considera que el texto mejoraría si se tuviesen en cuenta algunos cambios en materia de horarios y extensión de los veladores, así como introduciendo la obligatoriedad de que las terrazas sean atendidas por personal.
En concreto, IU-P aboga por cambios en los horarios de verano e invierno, de forma que el estival se reduzca del 1 de mayo al 30 de septiembre, ambos incluidos. Durante esos meses, de domingo a jueves, las terrazas funcionarías de 8 a 0,30 horas; mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo, se alargaría hasta las 1,30 horas.
Durante el invierno, el horario iría de 8 a 23 horas (de domingo a jueves) y de 8 a 0,30 horas (viernes, sábados y vísperas de festivo). Eso sí, el grupo municipal cree necesario introducir que en ambas temporadas, en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) deberá regir un horario inferior en al menos media hora que en el resto.
IU-P considera necesario que las terrazas ofrezcan «servicio de atención al consumidor en terraza para garantizar una atención adecuada al cliente». También que el número máximo de veladores por terraza no supere los 100 m2 de extensión porque «la hipotética instalación de hasta 33 veladores -que se contempla en el texto aprobado- implicaría una sobredimensión de ocupación de la vía pública de 148,5 m», asevera el portavoz, Rodrigo San Martín. En cuanto al aforo de usuarios, creen que no debe ser superior al 50% del propio establecimiento. San Martín espera el equipo de Gobierno atienda «gran parte de las peticiones».